12 de marzo de 2018
12.03.2018

Luis Megías: "Los fondos de inversión se están democratizando"

La gestora de fondos de BBVA se ha situado como la segunda del país, en parte por la buena evolución de sus productos. Su presidente asegura que la «volatilidad es un mal necesario porque la rentabilidad no es gratis».

12.03.2018 | 07:49

Luis Megías fue nombrado presidente de BBVA Asset Management en enero de 2017. Cinco años antes ya ejercía como consejero delegado en la gestora de fondos del banco, que va como un tiro.

P La inversión en fondos está viviendo tiempos de gloria. ¿Han perdido el miedo al riesgo los ahorradores o el afán de codicia les domina?
R Efectivamente, estamos viviendo un momento dulce. Llevamos en BBVA 23 meses consecutivos en positivo, incluido enero. En el sistema, también. Una de las razones fundamentales por las que está entrando dinero en los fondos es por los tipos, que están en el cero por ciento. Esto ha traído como consecuencia que el binomio tradicional rentabilidad- riesgo se ha roto por el lado del riesgo. Con los tipos a cero, para conseguir una rentabilidad baja hay que asumir riesgos. Eso lleva necesariamente a que el cliente tenga que repensar sus inversiones y asumir algo más de riesgo de lo que estaba acostumbrado. Esto es así desde hace más de dos años.

P BBVA ha superado a Santander y ya es segundo en gestión de fondos en España. ¿Por qué?
R Hay un conjunto de razones. Vemos cuatro motivos. El primero es común a toda la industria y no es otro que el buen comportamiento de la Bolsa y los mercados financieros en general. El segundo es más específico de BBVA: los buenos resultados de gestión que hemos obtenido en nuestros fondos. En 2017, el 80 % de nuestra oferta de productos ha batido a sus índices de referencia; es muy positivo, porque revela que lo hemos hecho mejor, con mejores rentabilidades a nuestros clientes. El tercero es la clara apuesta de BBVA por el mundo digital. En 2017, el 34 % de las operaciones en fondos se produjo a través de medios digitales y ha aumentado hasta el 46 % en enero de este año. El cuarto coincide con un cambio de diálogo con nuestros clientes: huimos de hacer recomendaciones de productos concretos basados en una expectativa de rentabilidad y evolucionamos hacia un nuevo diálogo donde ponemos al cliente en el centro e identificamos cuáles son sus objetivos para invertir. Se invierte con un fin. Hay cinco motivos: el ahorro ante imprevistos, el ahorro finalista, invertir para hacer crecer el dinero en el tiempo, ahorrar para tener una renta complementaria al sueldo o la pensión, y el ahorro para la jubilación. Lo que hacemos es primero ver el objetivo del cliente y luego buscamos soluciones para lograr ese objetivo.

P ¿Qué protagonismo tienen los valencianos en ese alza?
R El patrimonio bajo gestión en banca comercial de BBVA a 31 de enero de 2018 en la autonomía es de 3.223 millones. Esto es un 8,55% del total de BBVA. La última encuesta de Inverco señalaba que el peso de la Comunitat Valenciana en el sector era del 6,75 %. Así que estamos muy por encima. Confiamos en que le queda recorrido. BBVA creció el año pasado un 17,68 % en la autonomía y el sistema lo hizo en un 11, 69 %. En términos de aportaciones netas, 2017 alcanzaron los 218 millones de euros y en enero, 38 millones. Tenemos 97.931 cuentas partícipes en la Comunitat Valenciana. Es un 8,06 % del total de banca comercial de BBVA, mientras que en la industria se sitúa en el 7,46 %.

P ¿Cómo es el cliente valencian0?
R Es de todos los perfiles. Los fondos de inversión se están democratizando y se abren cada vez más a perfiles de todo tipo, no solo a los que tienen más capacidad de ahorro e inversión. Cada vez se animan más inversores.

P Muchos inversores se fueron a los fondos con la caída de la remuneración de los depósitos a plazo. ¿Teme una salida masiva en cuanto el BCE empiece a subir los tipos?
R A corto y medio plazo, no pensamos que vayan a subir, por lo menos en 2018 y parte de 2019. Así, creemos que la entrada de dinero en fondos va a continuar en los próximos meses, porque los motivos van a continuar: los bajos tipos y los fondos como alternativa.

P Los bancos auguraban que la subida de tipos empezarían en 2018 y ahora ya hablan de 2019. ¿Por qué?
R Es la situación macroeconómica en Europa. Vamos retrasados en cuanto al ciclo económico respecto a Estados Unidos. Las previsiones de los economistas cambian y las subidas de tipos no serán antes del 19.

P Hay quien augura que las subidas serán lentas y que en 2025 aún pueden estar los tipos en el 0,5 % o el 0,75 %. ¿Cómo lo ve?
R Hacer previsiones a 2025 es aventurarse demasiado. Estamos en situación de bajos tipos y esto ha venido para quedarse. Estarán de forma general bajos en los próximos años. Sí es cierto que se acelera la economía europea, pero es que estamos al cero. Cuando empiecen a subir creemos que lo harán de forma lenta, escalonada, no de forma brusca.

P La volatilidad ha vuelto al mercado. ¿Es una buena noticia?
R La volatilidad es un mal necesario, porque la rentabilidad no es gratis. Siempre tiene un coste y el coste es el riesgo que hay que asumir para obtenerla. Es importante entenderlo. No existe rentabilidad sin riesgo y el riesgo se mide en terminos de volatilidad. Lo que vivimos en los últimos meses era atípico, con una volatilidad muy baja, y lo que hemos visto en febrero es una vuelta a la normalidad.

P ¿Qué productos recomendaría a un inversor considerado conservador?
R Muchos clientes están acostumbrados a invertir en cuentas y ahora la rentabilidad es nula. Los productos con más éxito o a través de los cuales invierten por primera vez son los fondos de gestión activa, en los que los clientes delegan en la gestora la decisión de invertir en cada momento. Son los productos donde más dinero está entrando. El fondo de perfil conservador de BBVA –Quality Inversión Conservadora– fue el que tuvo mayores suscripciones netas en 2017 de toda España. En concreto, fueron 5.238 millones. Alcanzó una rentabilidad positiva en el año del 2,86 %

P La intermediación a través de medios digitales crece sin cesar. ¿Hasta dónde llegará?
R Hasta donde quiera el cliente, que cada vez más se decanta por los medios digitales. En enero, ya casi la mitad lo era y esto pone de manifiesto la preferencia del cliente por la comodidad que ofrecen los digitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine