La decisión Ford Europa de contar con la factoría de Almussafes para producir una nueva versión del Mondeo, del futuro modelo Kuga, así como de motores Maverick para los vehículos Ford Edge que se fabricarán en plantas de Estados Unidos y Canadá garantizan la estabilidad laboral en la fábrica.

El próximo suministro de propulsores para fábricas de Ford en EE UU y Canadá, cuyas primeras estimaciones apuntan una producción inicial de 100.000 unidades cada año, comenzará en mayo de 2018. «Entonces la compañía tienen previsto concluir el expediente de regulación temporal de empleo que afectan de manera rotatoria a todo un turno de trabajo y, a partir de entonces, se deberán contratar 130 empleos adicionales», aseguraron ayer en declaraciones a Levante-EMV los responsables de la secciones sindicales de UGT y CC OO-Ford, Carlos Faubel y José Miguel Arocas, respectivamente.

En la actualidad la planta valenciana produce 1.830 vehículos cada día (Kuga, Mondeo, Transit, S-Max y Galaxy). De estos modelos, está previsto que Ford Almussafes lance el restyling de la furgoneta Tourneo Connect a partir del próximo mes de junio, mientras que la remodelación del S-Max y Galaxy llegaría después del Mondeo; es decir más allá de 2019.

Híbridos y eléctricos

Mientras tanto, Ford España, también confía en que la nueva carga de trabajo aumente por la construcción de versiones híbridas y eléctricas de los modelos que la multinacional saque al mercado a partir de 2020, tal como ha anunciado la mercantil de capital estadounidense.

El fabricante de automóviles tiene previsto invertir 9.000 millones de euros para producir hasta 40 nuevos vehículos eléctricos en 2022, según anunció a principios de 2018, el presidente de Ford Motor Company, Jim Farley durante el Salón del Automóvil de Detroit. Esta cifra duplica la que anunció Ford en 2015 hasta el final de la presente década en coches a batería.

En Almussafes la compañía ya ha anunciado que invertirá 750 millones de euros para el nuevo Kuga y los citados motores de gran cilindrada. De hecho han comenzado algunas instalaciones para adaptar sus líneas de producción. Además, a lo largo de este primer semestre de 2019 se han programado cinco sábados extra de producción en la factoría valenciana, que durante 2017 concluyó con el montaje de 417.002 vehículos, lo que representa la mayor cantidad de la última década.