Engel & Völkers, la compañía inmobiliaria alemana especializada en la intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo, ha trasladado su sede en España desde Barcelona a València. A nivel global, la firma cuenta con más de 10.000 empleados, está presente en más de 800 localizaciones de 30 países e ingresa más de 667,8 millones de euros. Solo en España, la compañía realizó un total de 2.790 operaciones de compraventa durante el año pasado y gestionó 2.673 operaciones de alquiler.

Asimismo, ha registrado su cambio de domicilio social el fabricante de neumáticos Apollo Vredestein Ibérica, filial de la india Apollo Tyres. A través de su marca Vredestein, en España aglutina unos ingresos de 14,5 millones de euros. Su matriz factura anualmente a nivel global 140.530 millones de rupias indias (1.755 millones de euros). Se muda de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Córdoba.

Entre otras empresas, ayer oficializaron su salida de Cataluña Pescados David Sala, comercial de pescado que se lleva sus ingresos de 8,5 millones anuales de Girona a Sevilla, y la compañía barcelonesa de importación y distribución de maquinaria y productos de limpieza Jusmer, que con unos ingresos de 6,5 millones, oficinas centrales de más de 500 metros y un almacén central de más de 2.000 metros, se muda de Barcelona a Cuarte de Huerva (Zaragoza).

Desde que se inició la crisis política en Cataluña, miles de empresa han sacado su sede social y fiscal de esa autonomía,incluidas las de CaixaBank y Banco Sabadell, que trasladaron su domicilio a València y Alicante, respectivamente.