La naviera valenciana Baleària está analizando la posibilidad de invertir en una terminal para ferris en Florida con el objetivo de incrementar sus rutas en el Caribe. La compañía con sede en Dénia está estudiando la viabilidad de la operación con el puerto estadounidense de Fort Lauderdale, que se encuentra a cincuenta kilómetros al norte de Miami. Adolfo Utor, presidente de la naviera, ha declarado en una entrevista a Expansión: «En Fort Lauderdale, donde tenemos nuestra base al norte de Miami, estamos trabajando con el puerto, que apuesta por una terminal para ferris. Nosotros estamos en disposición de invertir en ella y supondría un paso para crecer en tráficos en el futuro».

Fuentes de la compañía explicaron ayer a Levante-EMV que de momento solo operan la ruta que une Fort Lauderdale con Gran Bahama. «Empezamos en 2011. Allí ofrecemos un servicio diario salvo los miércoles», añadieron.

La compañía estaba muy interesada en establecer una ruta entre Florida y Cuba. La naviera llegó incluso a presentar a las autoridades cubanas un proyecto para invertir 35 millones de euros en una terminal para operar ferris que realicen rutas con Estados Unidos, México y otros países caribeños, pero los planes se enfriaron tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

La firma valenciana ha centrado de momento su estrategia en crecer en el Magreb con líneas que conecten España con Argelia y Marruecos.

La naviera acaba de invertir cerca de 75 millones en la adquisición de tres buques para reforzar su flota. La compañía ha comprado los ferris Nápoles y Sicilia al grupo sueco Stena, y el fast ferri Jonathan Swift a la empresa Irish Ferries. Con estas dos operaciones, la flota de barcos en propiedad de Baleària alcanza las 24 unidades de un total de 25.

Alta velocidad

Los ferris Nápoles y Sicilia fueron fletados en 2015 por la compañía y están realizando las rutas entre València-Eivissa-Palma y Barcelona-Eivissa respectivamente. Respecto al fast ferri, tiene una capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos. La incorporación de este buque supondrá un impulso para operar algunos tráficos de Baleària en alta velocidad.

Por otro lado, la naviera ha encargado la construcción de dos ferris propulsados a gas natural a los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini y cuatro unidades de eco fast ferri a los astilleros Godan de Asturias, la primera de las cuales comenzó a operar en diciembre.