n El secretario autonómico de Empleo y director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), Enric Nomdedéu, defendió ayer en las Corts el proceso de adjudicación de un servicio para orientar a los parados a la empresa Ingeus por 883.859,72 euros, garantizó la transparencia en este proceso y justificó esta fórmula de colaboración público-privada (tan criticado en otros tiempos por dos de los partidos que conforman el Pacte del Botànic: Compromís y Podemos) al tratarse de recursos del Fondo Social Europeo que se perderían en caso de no usarse estas ayudas finalistas de la UE.

Tal como avanzó Levante-EMV el pasado 27 de enero, la Generalitat abrió las puertas del Servef a un grupo empresarial que ha sido protagonista en la fase de privatización del departamento de ocupación de Reino Unido. La administración autonómica adjudicó a Ingeus (controlada en España por el grupo D'Aleph Iniciativas y Organización S.A.) un contrato de prestación de servicios cuyos técnicos trabajarán desde dependencias municipales.

Nomdedéu justificó esta adjudicación porque los orientadores del Servef deben lidiar con un ratio de 3.273 desempleados por cabeza. Y dijo que se trata de una «actuación puntual». Su desarrollo y ejecución será vigilado por una comisión formada en su mayor parte por representantes del organismo público y de los municipios.

Fabiola Meco, de Podemos, advirtió de que el Servef ejecuta menos del 40% de su presupuesto y debería «priorizar las partidas correspondientes a la formación de los desempleados, que brilla por su ausencia, y arrinconar este tipo de licitaciones, que suponen privatizar un servicio público». En su opinión,Ingeus busca privatizar el servicio como ha hecho con los de Inglaterra y Australia ya que el 30% de los ingresos de la S. L. provienen de fondos públicos. Tildó la licitación de «competencia desleal con el Servef porque duplica servicios.

Personal con experiencia

Juan Carlos Caballero, del PP, afirmó que resulta «sorprendente» que un partido que abandera la defensa de lo público sea el que haya decidido poner la primera piedra en la privatización de una servicio que presta el Servef de forma gratuita, con un personal con diez años de experiencia. «¿En qué gasta Ingeus el presupuesto si los empleados del Servef son los que buscan candidatos y los locales se los ceden los ayuntamientos?», cuestionó Caballero.

Para Toni Woodward, de Ciudadanos, parece «sospechoso» que tras el acto de presentación de Ingeus y Daleph al Consell en una fundación pública, meses después, obtenga su primer contrato para gestionar una plataforma web destinada a orientar a jóvenes y ahora logra esta licitación. Cs defiende la colaboración público privada, pero duda de la reputación internacional de la citada firma.