Telefónica va a invertir este año 100 millones de euros en la Comunitat Valenciana para mejorar su infraestructura con el objetivo de que en nueve meses el 70 % de los valencianos tengan posibilidad de conectarse a la fibra óptica y el 96 % dispongan de cobertura 4G. El director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia, Kim Faura, destacó que el 76 % de la inversión prevista se destinará al despliegue de fibra óptica, que en 2018 llegará a 400.000 hogares y diez grandes áreas empresariales. Faura apuntó que en los últimos cinco años la compañía ha invertido más de 588 millones de euros en despliegues combinados de fibra óptica y 4G en las tres provincias. Además, la empresa continuará con los trabajos de instalación en 177 municipios donde ya había iniciado el despliegue.

El directivo subrayó que con el plan de inversión, la C. Valenciana tendrá un despliegue tecnológico similar al de Madrid y Cataluña, posicionándose como una de las tres comunidades mejor comunicadas del país. Faura incidió en que en ciudades como València el acceso a la fibra llegará al 80 % de los hogares y manifestó que «España es el país mejor conectado de Europa y uno de los más comunicados del mundo con banda ancha ultrarrápida, solo por detrás de Japón y Corea del Sur».

En los últimos meses la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana ha denunciado la falta de conexión de fibra óptica a un precio asequible. Kim Faura explicó que están realizando «un importante esfuerzo» para llegar a las áreas industriales y empresariales de la Comunitat Valenciana. El director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana precisó que su red de fibra ya llega a más de 42.000 empresas valencianas, que representan al 60 % del tejido industrial y empresarial. «Vamos a llegar al cien por cien», anunció.

En los últimos años, Telefónica ha llevado la fibra óptica a 150 áreas empresariales y en 2018 está previsto que llegue a diez más en zonas industriales como Almussafes, Riba-roja y Quart de Poblet. «Fuimos los primeros en llegar a las áreas empresariales y lideramos los despliegues en las zonas industriales de la Comunitat Valenciana», afirmó Kim Faura.

Diego Galdámez, director de empresas de Telefónica, insistió en que -al margen de la conexión básica que todavía no llega a todos los polígonos- cualquier empresa de la Comunitat Valenciana puede conectarse a la fibra óptica, aunque con una opción más cara. Galdámez precisó que Telefónica ofrece el servicio de «fibra dedicada» y «exclusiva» para empresas que permite a cada cliente disponer de «todo el camino entero» de la fibra y de todo el cauda que circula por ella.

Galdámez añadió que es un producto más caro porque se trata de un cable exclusivo para la empresa y porque ofrece paquetes personalizados que se adaptan a las necesidades de cada compañía que otorgan mayor capacidad y seguridad, y permiten servicios más avanzados. «En cualquier polígono industrial de la Comunitat Valenciana se puede contratar la fibra dedicada. Además, todas las áreas empresariales tienen acceso a ADSL de cobre, que ofrece velocidades de entre treinta y cincuenta megas».

Transmisión de datos

Telefónica también va a mejorar su infraestructura para móviles durante este año, de modo que 79 municipios verán renovada y mejorada su cobertura 4G. Los trabajos de actualización de tecnología y la ampliación de equipos y licencias de infraestructuras para móvil concentrarán la inversión de la compañía en los sistemas de comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad.