Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooperativa agroalimentaria

Anecoop logra un negocio récord de 831 millones pese a caer el volumen de cítricos

La cooperativa valenciana reconoce que el «brexit» y el veto de Rusia a productos de la UE son un «problema fundamental»

Joan Mir (director general), tercero por la izquierda y Alejandro Monzón, en el centro, ayer. levante-emv

Grupo Anecoop, cooperativa agroalimentaria valenciana integrada por 69 socios del sector hortofrutícola y vitivinícola, cerró su campaña 2016/2017 con un récord de producción y facturación al superar el millón de toneladas y conseguir una cifra de negocio consolidada de 851 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 % respecto a la temporada anterior. Este nivel de ventas, que sitúan a la firma como segunda en España en el sector tras AMC Grupo (familia Muñoz, de Murcia), se producen pese a la caída del volumen de cítricos -que aún representa su principal fuente de ingresos- y al de fruta de verano.

La firma presidida por Alejandro Monzón, sin contar las empresas del grupo, cerró el ejercicio superando ligeramente las 835.000 toneladas y los 663 millones de euros, un 6,8 % y un 3,8 % más que la campaña anterior, respectivamente. El incremento del negocio de Anecoop tiene que ver también con la incorporación de nuevos socios: se trata de Foasat (de Sevilla), Frutas Condiso (Murcia) y Fruits de Ponent (Lleida). «Hemos adoptado un modelo de concentración empresarial que nos ha permitido ganar tamaño, ser más competitivos, generar economías de escala y afrontar los retos del actual negocio», aseguró Monzón.

Proceso de concentración

El director general de la empresa cooperativa agroalimentaria, Joan Mir, atribuye el crecimiento de la sociedad al tirón de actividad de frutas (sandías, caquis y albaricoques, entre otras), que ya superan en volumen al de cítricos tras tres campañas consecutivas de descensos por la merma de producción de agrios en España. En naranjas ha habido un claro recorte en las liquidaciones mientras se mantuvieron en las mandarinas respecto a la campaña anterior.

Las diez firmas que más negocio aportan a Anecoop (entre 20 y 38 millones de euros por firma) son Alimer, Cheste Agraria, Cooperativa de Carlet, Nova Citrus, Canso, Agroiris, Frucimu y Coprohnijar y Vinos de La Viña. Además, se cuela Huercasa (vegetales de V gama; es decir de fácil preparación y consumo), lo que refleja el tirón de negocio de estos productos y la apuesta del grupo por la innovación. Según Mir, esta tendencia al alza ha repercutido favorablemente en liquidaciones a socios productores (sus cooperativas compran a 27.000 agricultores de cinco autonomías) y la rentabilidad varía según productos.

Anecoop cerró su último ejercicio con unos fondos propios de 61,5 millones de euros (+8 %) y un resultado neto de 1,66 millones, algo menos que un año antes.

Tirón de los alimentos «Bio»

La filial de Anecoop Solagora, con sede en Francia y dedicada la comercialización de frutas y hortalizas «bio» ya factura 40 millones de euros, frente a los 6 de hace cinco años. Sus perspectivas de crecimiento son «muy altas», según Mir. Lo más significativo ha sido el récord registrado por Anecoop Bodegas. Por primera vez en la historia ha superado los 30 millones de euros en facturación, que supone un crecimiento cercano al 17 % con respecto al ejercicio anterior.

La sandía se está consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas. En caqui se han superado las 100.000 toneladas, manteniendo el liderazgo. Respecto a la campaña de fruta de hueso, destacan las cerezas, que están consolidándose en diferentes zonas de la península. Y ha crecido en frutos rojos y uvas. Los melones en el sur, la fruta de pepita en el Valle del Ebro, las granadas, kiwis y exóticos son algunos de los nuevos productos estratégicos importantes. En hortalizas crece en precios y ha sido una campaña buena para socios productores de Murcia y Almería. Y ha destacado el aumento de tomates, ensaladas y brócoli y productos de invernadero.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se compromete en su discurso de clausura de la asamblea anual de Anecoop a defender una ampliación el presupuesto comunitario para la PAC y mejorar la distribución de los fondos.

Compartir el artículo

stats