El grupo alemán Henkell ha alcanzado un acuerdo para comprar el 50,7% del capital de Freixenet por algo menos de 220 millones de euros, según La Vanguardia, que añade que la operación se formalizará precisamente hoy, poniendo así punto y final a unas largas negociaciones.

Finalmente, las familias Hevia y tres ramas de la familia Bonet han decidido aceptar la oferta de venta de la compañía presentada por el grupo alemán, que se asegura así la mayoría del capital, el requisito que exigía para materializar su oferta de compra. El presidente de honor del grupo cavista, José Ferrer, primer accionista con el 42% del capital, y José Luis Bonet, actual presidente de Freixenet, de la Fira de Barcelona y de la Cámara de España, han decidido por el momento no vender sus acciones. En cualquier caso, el acuerdo de compraventa incorpora un acuerdo paralelo para la adquisición futura a un precio determinado de las acciones de las ramas que ahora optan por no vender.

La oferta de Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, valora la compañía en algo menos de 440 millones de euros. El grupo alemán había valorado inicialmente el 100% de Freixenet en 500 millones de euros, pero condicionaron este precio al resultado de unas completas auditorías para valorar la empresa y especialmente sus bodegas y existencias, uno de los mayores patrimonios de una empresa vinícola.

La firma catalana tiene una relación estrecha con Requena al estar vinculada con Unión Vinícola del Este.