Los costes salariales crecieron en la Comunitat Valenciana el año pasado un 2,8 %, lo que implica hacerlo cinco veces más que en la media nacional, donde solo se incrementaron en cinco décimas, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la remuneración en la autonomía ascendió al cierre de 2017 a los 1.811 euros, lejos todavía de la media nacional de 2.020.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.668,84 euros en el cuarto trimestre de 2017 en España, lo que supone un repunte del 0,7% respecto al mismo periodo de 2016. Se trata del aumento interanual más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2015. La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía con un mayor incremento en este parámetro, concretamente, del 2,9 %, solo por detrás del 3,6 % de Navarra y Galicia. La cifra concreta fue de 2.409 euros.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el cuarto trimestre del año pasado, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2016, situándose en una media de 2.020,1 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el último cuarto de 2017 los 648,7 euros, con un alza interanual del 1,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 596,04 euros, un 1,2% más que en el cuarto trimestre de 2016.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que crecieron un 1,2% en tasa interanual, debido al incremento de las prestaciones sociales directas, frente al descenso que experimentaron las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 6,9% en tasa interanual.

La jornada media pactada en el cuarto trimestre del año pasado fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,2 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (5,3 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva aumentó un 1,2% en el último trimestre del año pasado, situándose en 21,04 euros, tras reducirse el número de horas trabajadas un 0,5%.