Este domingo, 18 de marzo, es el primer festivo en el que abren los comercios en la Comunitat Valenciana tras la aprobación del nuevo calendario de apertura aprobado en Les Corts. Un festivo en el que las grandes superficies esperan recibir más de 700.000 clientes, gracias al tirón turístico de las Fallas.

Así lo ha apuntado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en un comunicado en el que ha destacado que, este fin de semana, València recibirá la visita de cientos de miles de turistas para ver en directo las Fallas y las grandes superficies darán servicio tanto a los valencianos como a los turistas que visitarán la ciudad. Además, el resto de la Comunitat Valenciana también será una "gran receptora de turismo" por la festividad de este lunes, 19 de marzo, augura la organización.

En este sentido, el portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, ha señalado que "en esta apertura, más de 700.000 personas visitarán nuestras tiendas, ya que toda nuestra Comunitat se convierte en una gran zona de atracción turística. Parece que el sector turístico puede tener unos buenos resultados, y los hoteles y apartamentos de Valencia, Castellón y Alicante van a tener una ocupación superior al 75% en las fiestas falleras".

Para Anged, esta apertura es "muy importante" por el volumen de consumo de los valencianos y de los turistas en sectores como alimentación y textil, ya que les servirá para realizar las compras necesarias para estos días de vacaciones. Dada la proximidad de la Semana Santa y Pascua, también se espera un "repunte" en las ventas de muebles, decoración y electrodomésticos, para completar la equipación de la segunda vivienda.

Cerveró ha querido resaltar que "las aperturas de festivos son un motor de empleo muy importante, como se ha demostrado en los últimos años" y ha apuntado que "la defensa del comercio de cercanía valenciano frente a los abusos de algunas plataformas de comercio electrónico, será el principal objetivo de las grandes superficies".

El pacto del comercio por zonas

València

Las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística de la ciudad de València (ZGAT) Ciutat Vella, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jardín del Turia, Estadi Ciutat de València y Corts Valencianes) podrán abrir 38 domingos y festivos en Semana Santa y en periodo que va del 15 de junio hasta el primer domingo de rebajas del mes de enero, exceptuando el 15 de agosto y el lunes de Pascua.

En la provincia de València Alborache tendrá permitido abrir hasta 40 festivos,

Alicante

En la ciudad de Alicante podrán abrir 38 domingos y festivos en Semana Santa y en periodo que va del 15 de junio hasta el primer domingo de rebajas del mes de enero, exceptuando el 24 de junio y el lunes de Pascua.

En la provincia estará permitido abrir hasta 40 festivos en l'Alfàs del Pi, Benissa, Finestrat, Torrevieja, la costa de Orihuela y de Pilar de la Horadada costa -localidades que tienen ZGAT de todo el año-. Estas áreas reducirán sus aperturas a los 40 días pero sin las excepciones de València y Alicante, es decir el 15 de agosto, el 24 de junio y el lunes de Pascua

ZGAT parcial

Las poblaciones que disfrutan de una ZGAT parcial permitirán a los grandes comercios abrir hasta 28 festivos anuales en un periodo que abarca Semana Santa y y el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Estas localidades son Alcalà de Xivert, Almenara, Altea, Benicarló, Benicàssim, Benidorm, Benissa (excepto la costa), El Poble Nou de Benitatxell, el Campello, Calp, Canet d´En Berenguer, Chella, Chiva, Cullera, Daimús, Dénia, Elx (l´Altet, la Marina y Els Arenals), Gandia (playas y Grau), Gata de Gorgos, Gilet, Guardamar del Segura, Xàbia, Massalfassar, Miramar, Moncofa, Montserrat, Nàquera, La Nucía, Oliva (litoral), Ondara, Oropesa del Mar, Pedreguer, Peñíscola, Picassent, Pilar de la Horadada (excepto la costa), Piles, la Pobla de Farnals (playa), els Poblets, , Real, Rojales, Sagunt, San Fulgencio, Sant Mateu, Santa Pola, Segorbe, Tavernes de la Valldigna (zona de playa), Teulada, Torrent, Turís, el Verger, la Vila Joiosa, Vinaròs, Xeraco (playa), y Xilxes.

En el resto de la Comunitat Valencian apodrán abrir los 11 festivos comunes para todas las localidades en vez de las 10 anteriores.