Víspera del Día del Padre y penúltima jornada de Fallas con miles de turistas recorriendo la ciudad. El día de ayer fue una gran oportunidad de negocio para las tiendas y no la desaprovecharon. Los centros comerciales y algunos comercios abrieron sus puertas en el primer festivo tras la aprobación del actual calendario comercial, que tuvo lugar durante el pasado mes de febrero.

Con las nuevas reglas del juego, el gran comercio de la ciudad de València estuvo tres domingos sin actividad, después de que las Corts votaran a favor de acabar con la libertad horaria que existía hasta el momento. Ayer, las grandes superficies volvieron a abrir en domingo.

La masiva presencia de transeúntes por las calles del centro fue, sin duda, un factor clave para el éxito de la jornada. Las actividades falleras que se celebran en el «cap i casal» atraen a posibles clientes que no dudan en dejarse caer por las tiendas para comprar algún capricho improvisado.

Opiniones diversas

Este fue el caso de Mari Carmen Clavijo y José Santiago Albenca, vecinos de Manises, que se desplazaron hasta València para ver la «mascletà» y que aprovecharon la espera hasta el comienzo del espectáculo pirotécnico para visitar un establecimiento de moda. «Estamos haciendo tiempo y nos hemos acercado a echar un vistazo y posiblemente volver a comprar otro día laborable», explicaron, y reconocen que «están en contra» de las aperturas en festivo.

En el interior de los negocios sobre todo se podía escuchar acento extranjero. Renato Castagnini, natural de Milán, es uno de los foráneos que no quiso dejar de disfrutar de las Fallas. Para ello se ha alojado en casa de un amigo que reside en Moncada y el domingo por la mañana se «tomó un respiro» de las visitas a los monumentos y entró en algunas de las tiendas de la calle Colón. «Tal vez para los trabajadores no sea lo más cómodo, pero para los que venimos unos días a la ciudad es muy interesante que se abra los festivos», comentó.

De la misma opinión son Nuria García y José Ramón Hernández, de València, quienes se muestran «totalmente a favor de la apertura en domingos y festivos» y que ayer por la mañana se acercaron hasta una gran superficie «adrede» porque tenían que «hacer una compra precisa». Con respecto al nuevo calendario comercial, que en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) permite abrir 38 días de fiesta, opinan que «hasta que nos acostumbremos será un poco lioso». De hecho, los pasados domingos de cierre, no era extraño encontrar a «despistados» que se acercaban a los centros comerciales y se encontraban con las persianas bajadas.

Cabe recordar que las cinco ZGAT de València (Ciutat Vella, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jardín del Turia, Estadi Ciutat de València y Corts Valencianes) pueden abrir 38 domingos y festivos en Semana Santa y en el periodo que va del 15 de junio hasta el primer domingo de rebajas del mes de enero, excepto el 15 de agosto y el lunes de Pascua. La cifra se ha reducido desde los 63 festivos permitidos que contemplaba el viejo calendario.