Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antón Costas: "Vincular la revalorización de las pensiones al IPC es justo"

«No debemos olvidar que durante 15 años sustituyeron a los presupuestos para la sanidad»

Antón Costas: "Vincular la revalorización de las pensiones al IPC es justo"

Los jubilados están tomando la calle para reclamar pensiones dignas, un debate que ya ha protagonizado un pleno en el Congreso. ¿Cree que es urgente revisar la actualización de las pensiones?

R Yo creo que hay pocos países de nuestro nivel en los que la revalorización de las pensiones no esté vinculada de alguna forma a la evolución de los precios, del IPC. En mi opinión es una exigencia, una reivindicación y un objetivo justo, especialmente para quienes tienen niveles de pensión muy bajas, por debajo de los 900 o 1.000 euros. En esos niveles creo que es una exigencia de justicia la revalorización como mínimo de acuerdo con la evolución de los precios.

P ¿Cómo hacerlo? El PSOE pide un impuesto extraordinario a la banca para financiarlo.

R Creo que vincular esta demanda a la introducción de impuestos extraordinarios puede provocar mucha frustración porque esto no sería inmediato. Tenemos que tener un cierto sentido de la historia. De la misma forma que en este momento las cotizaciones mensuales que entran en el sistema no dan para cubrir las pensiones, no deberíamos olvidar que durante años (1980-1995) hubo un superávit extraordinario en la Seguridad Social que no se utilizó para crear una hucha para las pensiones, sino como sustituto de los impuestos para financiar la sanidad. Esto hoy lo olvidamos, pero creo que hay que tenerlo en cuenta: que de la misma forma que durante aquellos 15 años las cotizaciones estuvieron sustituyendo a los presupuestos generales para la cotización de la sanidad, hoy a mi juicio el recurso a los presupuestos tiene sentido. A más largo plazo habrá que buscar fuentes alternativas, como propone el PSOE, para la sostenibilidad del sistema, pero en el corto plazo no lo veo una salida adecuada.

P El 8M salieron a la calle en España 5 millones de mujeres para reclamar igualdad laboral. ¿Qué pasos deberían dar las instituciones para caminar en ese sentido?

R De la misma manera que hoy ya hay una sensibilidad en la empresa sobre la sostenibilidad medioambiental, creo que también tienen que incorporarse al modelo de gestión la sostenibilidad social y la igualdad de retribución. Desde el sector público se pueden tomar medidas que incentiven esa igualdad de retribución; pero la batalla está dentro del mundo empresarial.

P ¿Ha llegado el momento de plantear una subida salarial para impedir una pérdida de poder adquisitivo?

R Llevamos ya casi cinco años de recuperación intensa y no vemos recuperación de los salarios. Se ha roto el vínculo virtuoso entre recuperación económica y progreso social. Su subida es necesaria para el buen funcionamiento económico.

P Los trabajadores también afrontan temporalidad. ¿Pude ser la precariedad laboral un problema para el crecimiento?

R Destroza la productividad de las empresas. Un buen empresario sabe que no es bueno tener un porcentaje elevado de temporales porque la rotación obliga a las empresas a un proceso de aprendizaje prácticamente anual. La pregunta es por qué se mantiene entonces.

P Se la traslado entonces: ¿A qué se deben esos altos niveles?

R Hay un elemento de perversidad en la legislación española. La reforma de 2012 desequilibró el poder de negociación entre empresas y trabajadores. Algunos empresarios pueden haber visto eso a corto plazo como una oportunidad para tener mayores márgenes, pero a largo plazo no es bueno. De ahí nos viene una gran temporalidad y bajos salarios que no son buenos.

Compartir el artículo

stats