Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auditor ve en riesgo la «continuidad» de la antigua Uralita tras vender filiales

Deloitte destaca la «incertidumbre significativa sobre la capacidad» de Coemac, del grupo de los Serratosa, después de desprenderse de su negocio de yesos y de tener indemnizaciones pendientes

n El informe de auditoría de las cuentas anuales de 2017 de Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac), la antigua Uralita, controlada por el grupo inversor Nefinsa, en manos de Javier y Gonzalo Serratosa Luján, detecta serios riegos de futuro para esta empresa cotizada en Bolsa y dedicada al negocio auxiliar del ladrillo. Según el auditor, las nuevas desinversiones de la sociedad y los diversos procedimientos judiciales que tiene abiertos por reclamaciones relacionadas con antiguos procesos -indemnizaciones para afectados por el amianto en fábricas que pertenecieron a Uralita- indican la existencia de «una incertidumbre significativa sobre su capacidad para continuar su actividad de acuerdo al principio de empresa en funcionamiento, que dependerá de la consolidación de las expectativas de generación de recursos».

Deloitte advierte de la notable reducción del tamaño de Coemac, que en 2017 vendió su participación del 59,3 % de su negocio en yesos y pladur; con lo que ahora su principal fuente de ingresos pasa a ser ahora su división de tuberías. El plan de reestructuración y saneamiento de Coemac también ya conllevó la venta del 90% de su división de aislantes, su principales fuente de negocios.

Tras este nuevo proceso de adelgazamiento de los activos de Coemac, la auditora sostiene que el plan de negocio actual así como la previsión de tesorería generarán flujos suficientes de forma que permitan atender obligaciones de pago.

Mejora de resultados

La compañía ha cerrado el año 2017 con una cifra de negocio (sin contar la división de yesos, que se vendió el pasado diciembre) de 62,7 millones de euros, un 17,3% por encima de las ventas del mismo período del ejercicio anterior.

Las operaciones en mercados internacionales, que representaron un 21% de las ventas en 2017, se han mantenido en niveles parecidos a las del año anterior, mientras que las ventas a perímetro constante en España aumentaron un 23,5% con respecto al año 2016, gracias al impulso de las actuaciones ligadas a obra civil hidráulica, que en 2017 experimentó un incremento del 43,1% respecto al año 2016, así como al buen tono mostrado por la obra nueva residencial, registrándose hasta noviembre de 2017 un crecimiento de visados de obra nueva del 26,3% respecto al mismo período del año anterior.

El resultado neto atribuible consolidado ha sido de 8,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 12,6 millones de euros del ejercicio precedente.

Compartir el artículo

stats