n La Universitat de València ha lanzado el primer máster universitario en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras con metodología de Berkeley para formar a los directivos de medianas y grandes empresas valencianas en innovación, según explicó el profesor y director del curso, Isidre March. El máster, que cuesta 2.500 euros y arrancará en septiembre, prima las prácticas sobre la teoría porque el objetivo es que sea «muy funcional». «El director de desarrollo de negocio e innovación de una empresa es una nueva profesión que creemos que necesita una formación específica porque son habilidades esenciales. Es el primer postgrado oficial de la Universitat de València en esta nueva profesión», subrayó March.

El profesor de la Universitat de València y responsable del curso conoce de cerca el ecosistema emprendedor de Silicon Valley y tiene un acuerdo como experto vinculado a Berkeley para utilizar su metodología. Berkeley y Stanford son las universidades de referencia en innovación en el área de San Francisco. «Berkeley fue pionera en la implantación de aceleradoras de startups y ahora imparten prácticas con Facebook o YouTube. Nuestra intención es conseguir extender este tipo de acuerdos con otras universidades», destacó Isidre March.

El máster va a tener una parte orientada a la creación de startups y otra a la formación de directivos. «Nuestra prioridad es fomentar la innovación en las empresas y buscamos que nos manden profesionales. Vamos a concentrar la formación los viernes para que no interrumpa el trabajo», señaló el responsable del máster. Entre otras habilidades, los alumnos aprenderán a realizar auditorías sobre las necesidades de innovación de su empresa.

La Universitat está cerrando acuerdos con empresas que han apostado decididamente por la innovación como Royo Group, SPB (fabricante de productos de limpieza) o la multinacional SRG para que los alumnos puedan hacer prácticas.

Entre los profesores del máster están Jorge Dobón (fundador de la incubadora Demium Startups), Pedro de Álava (responsable de la gestora de capital riesgo Clave Mayor), Fernando Colón (directivo en SRG) y César Taboas (director de I+D+i de Royo Group).

El curso utiliza las últimas tendencias de formación de emprendedores de Silicon Valley, pero adaptadas al entorno español. Los alumnos aprenderán a realizar auditorías sobre las necesidades de innovación.