n La Comunitat Valenciana ganó 7.217 millones de euros en depósitos en el cuarto trimestre de 2017 respecto a los tres meses anteriores, lo que supone un 7,26% más, según datos hechos públicos ayer por el Banco de España.

De acuerdo a esta información, Cataluña fue la autonomía que más depósitos perdió en ese período, que se inició con la crisis institucional de la comunidad autónoma, hasta sumar una fuga de 31.399 millones de euros, informa Europa Press.

Esta pérdida supone que Cataluña disminuyó en un 17% sus depósitos en entidades de crédito, la bajada más significativa que se produjo en todo el país en este periodo. El trimestre anterior, la región había perdido otros 4.931 millones de euros, según datos del Banco de España.

Con motivo de la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre y la posterior crisis institucional, centenares de empresas catalanas decidieron cambiar su sede social, entre las que se encontraban algunos bancos.

CaixaBank y Sabadell, dos de los bancos con más presencia en la región, trasladaron sus domicilios sociales a la Comunitat Valenciana, a València y Alicante, respectivamente. También se mudó a València el banco Mediolanum. Con esta medida buscaban mayor seguridad y protección para sus depositantes. Sus presidentes aseguran que el traslado de sede es permanente.

Por provincias, Alicante ganó 4.917 millones de euros en depósitos en el cuarto trimestre del año pasado, seguida de València (1.256 millones) y Castellón (1.045 millones).

Aragón, la más beneficiada

La comunidad autónoma en la que el volumen de depósitos creció en mayor medida en el último trimestre fue Aragón, región limítrofe con Cataluña. La comunidad aragonesa los aumentó en 2.546 millones de euros, lo que supone un 7,5% más.

También aumentó el volumen de depósitos en Navarra (+4,84%), Andalucía (+3,03%), Extremadura (+2,89%), País Vasco (+2,78%), Canarias (+2,15%), Castilla-La Mancha (+2,01%), Castilla y León (+1,52%), Galicia (+1,37%), La Rioja (+1,15%), Asturias (+0,28%) y la ciudad autónoma de Melilla (+0,11%).

Por el contrario, la región que más depósitos perdió por detrás de Cataluña fue Islas Baleares, con un descenso del 3,07%, según datos del Banco de España.