Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio empieza a coser dos décadas de cicatrices

La patronal mayoritaria, Covaco, y la confederación creada por la CEV en 2007, Cecoval, se unen en Confecomerç CV - Solo Unió Gremial sigue fuera

El comercio empieza a coser dos décadas de cicatrices

Uno de los sectores empresariales con más cicatrices en la C. Valenciana comienza a recomponer la unidad. Las dos patronales autonómicas del comercio, la mayoritaria Covaco y la hasta hace unos meses organización de referencia para la patronal CEV, Cecoval, acaba de firmar su integración en una única sectorial.

Como era de prever, Covaco hace valer su peso (tiene el 58,6% del comercio asociado en la autonomía, según la conselleria) y liderará la nueva entidad, con Cipriano Cortés de presidente de la nueva Confecomerç CV. Amparo Barroso, también de Covaco, será la secretaria general. Por su parte, Rafael Torres, actual presidente de Cecoval, será el vicepresidente de Confecomerç CV. Además, Cecoval mantendrá la representación del comercio valenciano en la patronal española CEC. Torres sustituirá a Isabel Cosme, expresidenta de Cecoval, que seguía de forma interina en la entidad de la CEOE.

Covaco y Cecoval han decidido dejar para más adelante su integración total en una sola organización. De momento, las dos estructuras seguirán coexistiendo, pero «desarrollarán líneas de acción comunes». Entre ellas, toda la interlocución con la administración y los partidos de cara a la elaboración de programas ante las elecciones de 2019. Y lo más importante, la gestión de los programas de ayudas que financia el Consell para evitar duplicidades.

Con este movimiento, el 72% del tejido comercial valenciano asociado queda bajo el paraguas de la CEV. De hecho, la asamblea anual de hoy se había puesto como fecha límite para anunciar la integración. De momento, la tercera pata del sector en discordia, Unió Gremial, no participa en esta unificación. Está previsto que en unos días el presidente de la CEV, Salvador Navarro, se reúna con la entidad que preside Francesc Ferrer.

El comercio se rompió a principios de los 90, cuando Unió Gremial abandonó la autonómica Cierval al entender que siempre se imponía el criterio de las grandes superficies. Desde entonces el sector anduvo a la greña. La propia Unió Gremial creó, junto a otras entidades, la confederación Covaco, fuera del cobijo y del universo de la CEOE. Hace uno lustro, paradójicamente, Covaco terminó expulsando de su seno a Unió Gremial. En paralelo, la CEV fundaba en 2007 Cecoval, su propia confederación de comercio para cubrir el vacío que tenía con este sector. Hoy, tras una década con tres entidades disputándose con más o menos ruido la representatividad del sector, el comercio empieza a unirse.

Compartir el artículo

stats