Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación de oficinas en València alcanza su máximo histórico con 39.500 m2

El repunte de la demanda provoca un crecimiento de las rentas y la tasa de disponibilidad cae al 10,4 %

La contratación de oficinas en Valencia alcanzó en 2017 su máximo histórico, al situarse en los 39.500 m², según un informe elaborado por el departamento de Research de BNP Paribas Real Estate. Además, el buen comportamiento de la demanda está provocando una ligera tendencia alcista de las rentas que en el centro de la ciudad se aproximan a los 14,5 euros el metro cuadrado.

Desde finales del año 2013, último año de recesión económica, el comportamiento de la demanda ha sido positivo. Los motores de actividad que más han crecido en los últimos meses han sido el sector de la construcción junto con el sector servicios y el sector industrial. La demanda no se ha centrado en una zona en particular, y se han contratado entre 8.000 m² y 12.000 m² en las cuatro zonas que componen el mercado. En la zona más exclusiva de la ciudad, la zona prime, se han contratado 8.300 m², una cifra muy superior a la media de la zona de los últimos diez años (3.000 m²).

Faltan espacios

Los buenos registros de la contratación registrados en los últimos años (unido a la carencia de nuevos proyectos) están generando un ajuste considerable de la tasa de disponibilidad del mercado que a cierre de 2017 se redujo hasta el 10,4%, sobre un total de 774.000 m², lo que significa que actualmente hay 80.546 m² de disponibles en el mercado.

Teniendo en cuenta que en el año 2014 la disponibilidad se situaba en el 21,2%, en los últimos tres años ha caído diez puntos porcentuales. Si se analiza la disponibilidad por zonas, se observa cómo el 18,9% se ubica en la periferia, en la zona del centro de la ciudad, y en la prime se reduce al 13,8%, mientras que en el área descentralizada actualmente hay algo más de 17.300 m² disponibles.

El ajuste continuo de la disponibilidad, unido a la carencia de edificios de calidad y con elevadas prestaciones, empujará al desarrollo de nuevos proyectos a cortoy medio plazo, con el objetivo de mejorar la calidad y modernizar el parque de oficinas.

De hecho, hay un proyecto en marcha de 16.000 m², «Torres Ademuz», cuya inauguración está prevista para el año 2020.

Subida de precios

El buen comportamiento de la demanda, unido a la reducción de espacios disponibles, está provocando una ligera tendencia alcista de las rentas, especialmente en aquellas zonas donde los niveles de disponibilidad son más reducidos. Al igual que sucedió el año pasado, las rentas mínimas de la zona centro se han incrementado notablemente hasta alcanzar 8 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida anual del 14,3%. Los niveles máximos en esta zona se han mantenido estables. Las dos zonas que han registrado subidas a de rentas máximas anuales han sido prime (3,7%) y la descentralizada (8,3%).

Compartir el artículo

stats