n La primavera ha entrado con mal pie para los frutales de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina y paraguayo,entre otros), caquis, algunas variedades más tempranas de cítricos -en plena floración- y los almendros. Los últimos temporales de frío y viento que está sacudiendo a la Comunitat Valenciana ha ocasionado graves pérdidas en el campo debido al brusco descenso de las temperaturas registrado durante las dos últimas noches. Las comarcas más afectadas por estas nuevas heladas son la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera Alta.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) calcula en una primera estimación que la superficie total castigada por el frío podría abarcar unas 7.500 hectáreas de cultivo, mientras que las pérdidas económicas que soportarán los productores difícilmente bajarán de los 35 millones de euros.

Según la Unió de Llauradors las heladas de las madrugadas de los días 21 y 22 han dejado daños importantes, aunque habrá que esperar a ver la evolución de los cultivos para valorar la magnitud definitiva. La entidad que preside Ramón Mampel también destaca que los primeros indicios indican que los daños serán relevantes, sobre todo en la fruta de verano y en caqui. En menor medida las heladas han afectado también a los cítricos situados en las zonas más frías de esas comarcas y a los almendros.

Los niveles de afección han llegado, tal como indican los primeros informes de AVA-Asaja, en algunos casos al 100 % de la cosecha en determinadas zonas, si bien el grado medio de los mismos oscilaría entre un 40 y un 70% de la producción de la próxima temporada. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, lamenta que «el frío haya llegado en un momento especialmente delicado porque, después de un invierno bastante cálido y seco, muchos frutos ya se encontraban en un estado avanzado de floración e incluso ya habían empezado las labores de aclarado. Para muchos agricultores la campaña ya se ha terminado y eso repercutirá muy negativamente en el empleo y la economía de muchos pueblos de la Comunitat Valenciana».