Dirigentes de una veintena de empresas exportadoras del sector industrial y agroalimentario de la Comunitat Valenciana, entre otras actividades, así como los máximos mandatarios de los puertos de València, Castelló y Alicante acudirán el próximo mes de abril para participar en una misión comercial a Tokio y China capitaneada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Firmas como UBE, Carmencita Jesús Navarro, Anecoop, Actiu, Vicente Gandia, Bocopa, Frutas Inma o Idai Nature son algunas de las compañías que mantendrán diversos contactos con instituciones del sudeste asiático para impulsar las relaciones comerciales entre ambas regiones del mundo. Las exportaciones de empresas de la Comunitat Valenciana a China y Japón han aumentado durante los últimos año, sobre todo las de las bodegas vitivinícolas.

Los presidentes de las Autoridades Portuarias de València, Aurelio Martínez; de Castelló, Francisco Toledo y el de Alicante, Juan Antonio Gisbert, tienen previsto reunirse con agentes del transportes marítimo que operan entre el sudeste asiático y el Mediterráneo. Así, Martínez aprovechará el viaje para concretar acuerdos de colaboración con dirigentes del puerto chino de Tianjin -el décimo del mundo en el ranking de transporte de contenedores- y analizar posibles alianzas tras la reciente visita de directivos de este puerto al recinto del Grao.

La naviera estatal china Cosco ya controla la principal terminal del puerto de València tras su alianza con Noatum. Una delegación del gobierno de la región china de Tianjin, encabezada por el presidente de la comisión de CPPCC de Tianjin, Zang Xianfu; y el director adjunto de la oficina de servicio del puerto de Tianjin, Cao Jun, mantuvieron un encuentro con Martínez y Joan Calabuig, delegado del Consell para la UE y Relaciones Externas, el pasado mes de septiembre. Tianjin es la cuarta ciudad más poblada y está considerada como la localidad industrial más importante del norte del país. El 48% del tráfico que gestiona el recinto portuario valenciano tiene como origen o destino el Lejano Oriente, con China como su principal socio comercial.