Las pernoctaciones hoteleras crecieron en la Comunitat Valenciana tres puntos por encima de la media española en el mes de febrero, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta de Coyuntura Turística desvela un incremento del 4,2% respecto al mismo mes de 2017, con 1,5 millones de plazas ocupadas por cada noche de alojamiento en los establecimientos del sector. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) pone el acento en otro indicador: los hoteles valencianos registraron 530.415 de viajeros durante el mes de febrero, un 4,4% más que hace un año.

En el conjunto del territorio español, las pernoctaciones aumentaron un 1% en febrero. La C. Valenciana ha vuelto a adelantar a Cataluña para colocarse, por primera vez desde noviembre, como la tercera autonomía con más hospedados procedentes del resto de España (el 12,4% sobre el total), solo por detrás de Andalucía y Madrid, a dos puntos de diferencia de ésta última comunidad. En los hoteles catalanes, las pernoctaciones de viajeros nacionales se desplomaron un 4% en el mismo periodo.

Los extranjeros, sin embargo, siguen prefiriendo Cataluña para alojarse. Los establecimientos valencianos ocupan el quinto lugar en cuanto al número de plazas ocupadas por residentes fóraneos se refiere. Del total de visitantes, el 7,3% recala en las provincias de València, Alicante o Castellón. Si se pone el foco en el grado de ocupación por plazas ofertadas, la C. Valenciana repite como tercera en la clasificación con una tasa del 50,7%, idéntica a la que se contabiliza a escala estatal, que ha experimentado un crecimiento de siete puntos desde febrero de 2017. Más datos: el índice de precios hoteleros, que permite conocer la evolución temporal del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en sus hoteles -familias particulares, empresas, touroperadores y agencias de viajes-, se ha elevado en suelo valenciano en 6,53 puntos y se sitúa ligeramente por encima de la media española.

Los hoteles valencianos lograron en febrero la mayor subida anual de la facturación media diaria por habitación ocupada de todas las autonomías: un 8%. Aunque el indicador ha quedado fijado en 61,23 euros, sigue encontrándose casi veinte puntos por debajo de la media estatal. El ingreso medio diario por habitación disponible alcanza en cambio los 35,23 euros, tras registrarse -también en este campo- el mayor incremento autonómico, del 16,63 %: tres veces el dato nacional.

Aumento del 5,3% en 2018

Par el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, las cifras de pernoctaciones relativas al mes de febrero «reflejan el dinamismo del turismo en la Comunitat Valenciana durante los meses de invierno» y «corroboran el buen comportamiento del turismo fuera de la temporada turística».

Si se amplía el foco y se echa la mirada más atrás, los resultados de los primeros dos meses de 2018 indican que los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron más de 2,8 millones de pernoctaciones, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2017. El número de viajeros, cifrado en 963.717, creció un 5,3%.

Las plazas ocupadas por extranjeros alcanzan las 1,4 millones hasta febrero, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017. La demanda nacional mantiene los resultados positivos en 2018, con más de 1,4 millones de pernoctaciones de españoles durante el periodo enero-febrero, un 0,5% más que en 2017.