n El informe de impacto socioeconómico de CaixaBank de 2017 revela que la entidad con sede social en València tras su traslado desde Barcelona aporta 7.511 millones de euros de manera directa e indirecta al Producto Interior Bruto (PIB) de España, lo que supone el 0,65 % del total. Esta contribución a la la riqueza nacional -en la Comunitat Valenciana Mercadona es la primera con el 1,7% del PIB nacional con 19.500 millones de euros- constata el peso económico y social del grupo financiero presidido por Jordi Gual, también con una notable implantación de su red comercial en esta autonomía.

CaixaBank, según constata su última memoria anual, está presente en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en un 94% de las de más de 5.000 personas (en 2016 era del 93%). Así las cosas, nueve de cada diez españoles tiene una oficina de CaixaBank en su municipio, siendo la única entidad presente en 203 poblaciones. En el caso particular de la Comunitat Valenciana, la sociedad que compró el quebrado Banco de València dispone ya de 431 oficinas (418 del sector de banca retail, 10 centros de empresa y 3 centros de banca privada). De estas, 142 están en la provincia de Alicante, 46 en la de Castelló y 243, en la de València.

Tras la expansión comercial realizada sobre todo durante estas últimas décadas, CaixaBank está presente en 200 municipios (63 de la provincia de Alicante, 26 de Castelló y 111 de València) y en cuatro localidades opera como única sucursal (Alquerías del Niño Perdido, Quartell, Polinyà del Xúquer y l'Enova).

Generación de empleo

CaixaBank cuenta con 36.972 profesionales y ha contribuido a la generación de 32.438 puestos de trabajo indirectos a través de la contratación de proveedores. Si tenemos en cuenta la actividad de microcréditos para emprendedores y negocios de MicroBank, se ha ayudado a crear 29.029 puestos de trabajo en 2017.

Además, la contribución de la entidad a la economía española se completa con los más de 362 millones de euros de impuestos -directos e indirectos- pagados en 2017, así como una aportación a la Seguridad Social de 420,5 millones de euros. Por otro lado, el estudio también recoge el impulso a la actividad económica a través de la actividad crediticia. Destaca en este apartado el número de nuevas operaciones concedidas en 2017: 251.928 a empresas y 79.783 a autónomos.

Mientras tanto, la Fundación Bancaria la Caixa -que invertirá 18 millones de euros en la apertura de su primer centro en la capital valenciana, que se alojará en el edificio del Àgora, en la Ciutat de les Arts i les Ciències- contaba con 510 millones de euros de presupuesto para 2017, lo que la han convertido en la primera Obra Social de España en inversión y la tercera fundación del mundo por volumen de activos.

CaixaBank ha invertido 308 millones de euros en desarrollo y tecnología, de los cuales 94 se han destinado a I+D+i. La organización asume la innovación como rasgo diferencial de su cultura y cumple con uno de los retos que tiene planteados en su Plan Estratégico 2015-2018.

Para el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, «el compromiso social de la entidad también se traduce en la voluntad de contribuir de forma activa a la solución de los retos sociales más urgentes y al desarrollo sostenible de los territorios donde está presente». Gual también recordó que «somos, y queremos seguir siendo, un banco de confianza para nuestros clientes y para la sociedad en general. Desde nuestros inicios, somos también un banco con vocación social puesto que priorizamos la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión y las políticas activas de ayuda a problemas sociales».

Microcréditos

La entidad ha potenciado el acceso al crédito de las personas en riesgo de exclusión crediticia a través de MicroBank, referente europeo en microfinanzas. El banco, filial 100% de CaixaBank, lidera el ranking de microcréditos concedidos por las entidades financieras europeas, con un volumen de 893,7 millones de euros, un 10,4% más que en 2016. Además, desde su creación en 2007, se han creado 180.000 puestos de trabajo en unos años marcados por la crisis económica.

Mientras tanto, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, sostiene que «el banco ya es referencia para una de cada cuatro familias en España, con un modelo de negocio que busca la rentabilidad sostenible y la gestión coherente a través de unos valores centenarios, como la calidad, la confianza y el compromiso social».