El Ayuntamiento de Paterna quiere seguir tendiendo puentes para desatascar el proyecto de Puerto Mediterráneo, un centro comercial y de ocio que fue paralizado por la Generalitat hace un año y medio. Tras reunirse hace unas semanas con la Conselleria de Obras Públicas, que fue la que firmó el rechazo al proyecto, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acaba de pedir una reunión a la consellera Elena Cebrián, titular de Medio Ambiente. Este departamento fue clave en el rechazo al proyecto que promueve el grupo inmobiliario Intu, el mayor operador de centros comerciales de Reino Unido y, en estos momentos, el primer inversor británico en España.

Cabe recordar que fue la Comisión de Evaluación Ambiental, dependiente de la conselleria que dirige Elena Cebrián y presidida por el ya exsecretario autonómico Julià Álvaro, la que frenó el proyecto tras una tramitación que duró prácticamente un lustro.

En estos momentos, el promotor y el Ayuntamiento de Paterna están trabajando para retomar el proyecto, que se abordará por la vía de la modificación del plan urbanístico del municipio. La alternativa era esperar a que la Generalitat defina, dentro de su nueva ley urbanística, una figura para desarrollar grandes inversiones.

Esta sería la alternativa a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que puso en marcha el Consell del PP pero que, en el caso de este proyecto, no cumplió su promesa como vía de tramitación exprés, en un año. Ante la incerteza sobre los plazos para que Obras Públicas tenga lista la nueva vía, Intu ha decidido emprender el camino municipal. Con todo, tras pasar por el pleno municipal el proyecto deberá someterse de nuevo a la Comisión de Evaluación Ambiental, que depende de la Generalitat. Y Paterna quiere abordar con la conselleria las «implicaciones» del proyecto en materia ambiental.