Con algo más de un mes de adelanto, el pleno de la Cámara de Comercio de València ha quedado hoy constituido y a continuación ha reelegido como presidente a José Vicente Morata. La reelección se ha solventado casi por aclamación. De los 52 miembros del pleno, solo uno votó en blanco; el resto, a favor.

En el pleno de la Cámara impera la continuidad aunque con algunas novedades significativas, singularmente la entrada de CaixaBank y de Vicente Boluda Ceballos, quien toma el relevo de su padre.

En la convocatoria electoral estaba previsto que este trámite tuviera lugar el 3 de mayo. El adelanto, según las fuentes empresariales consultadas por este diario, se debe a que no hubo que votar para la constitución del pleno al presentarse igual número de candidatos que vocalías a cubrir por cada grupo. Sea como fuere, al finalizar la jornada de ayer solo se había presentado una candidatura, la liderada por Morata. No obstante, cabe la opción hasta el inicio de la reunión del pleno este mediodía de que haya otros aspirantes. Es una opción, sin embargo, más que remota.

Morata ha tenido las manos libres para confeccionar su equipo en el comité ejecutivo. A diferencia de lo sucedido en su elección hace ocho años, la patronal CEV, que tiene el control absoluto del pleno, no ha querido involucrarse y colocar a personas de su confianza en ese órgano de gobierno. Aunque la lista definitiva no se conocerá hasta esta mañana, las fuentes consultadas aseguran que se impone la continuidad en los ocho vocales que acompañarán a Morata en el comité ejecutivo.

Con matices. El vicepresidente primero, Vicente Lafuente, descontento por una cierta marginación en decisiones relacionadas con las cuentas de la corporación y, sobre todo, con los efectos en la misma de la situación del consejo autonómico, también presidido por Morata y en quiebra técnica, ha decidido renunciar a ese cargo aunque se mantendrá como vocal. Hoy se sabrá si otro importante dirigente de la CEV, Francisco Corell, continúa o no. Sí lo hará, de nuevo como vicepresidente primero, Vicente Folgado, quien ya ha sido relevado de sus cargos en la patronal tras la renovación en la presidencia de la federación del mueble.

Otro vocal que continúa es Pau Villalba, que representa en el comité cameral, al igual que en el de la patronal autonómica, a Mercadona. Uno de las novedades más significativas es la de la vocalía que ocupaba Vicente Boluda. El naviero, que ya ha empezado a promover la sucesión familiar en su grupo empresarial, deja el comité cameral y será sustituido por su hijo Vicente Boluda Ceballos. El patriarca, interesado en formar parte de este órgano de gobierno porque le abre las puertas al consejo del Puerto de València, fue vicepresidente segundo de la Cámara en la última etapa de Arturo Virosque como presidente. Con la llegada de Morata en 2010 y las condiciones de la patronal, siguió pero solo como vocal.

Por último, una incorporación de campanillas es la del director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa. La entidad financiera trasladó su sede social a València el pasado octubre. Podría sustituir a María Jesús Viguer.