Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Una empresa valenciana construye la primera casa en España con impresión 3D

Be More 3D desarrolla una impresora capaz de levantar una vivienda de 70 metros cuadrados en 12 horas con un recorte del coste del 35 %

Vicente Ramírez y José Guillermo Muñoz con la casa piloto. levante-emv

La empresa valenciana Be More 3D ha construido la primera casa en España con impresión 3D. La firma, fundada por cuatro ingenieros de la Politècnica, ha desarrollado una impresora capaz de levantar una casa de hormigón de 70 metros cuadrados en 12 horas con una rebaja del coste del 35 %. La compañía ha levantado la casa en la Universitat Politécnica de València, ha recibido el encargo de construir siete viviendas completamente equipadas en Cuenca y negocia hacer la estructura de 30 bungalós en Canarias.

La vivienda piloto de la firma valenciana es la segunda de Europa y la tercera del mundo construida en 3D. El inmueble es de 24 metros cuadrados repartidos en un salón-comedor, cuarto de baño y dormitorio. Be More 3D ha tenido la ayuda de la Politècnica, Schneider Electric (que ha facilitado el cuadro eléctrico de la impresora), la cementera Cemex (que ha aportado cemento gris y blanco, y aditivo) y Acciona a través de su programa de aceleración de ideas I'mnovation. Además, también han colaborado Build in green, Chova y Geberit.

Vicente Martínez, director de la compañía, explicó que las viviendas de 70 metros cuadrados que van a construir en Cuenca (en una zona despoblada de la Alcarria junto a Guadalajara) tendrán un coste totalmente equipadas de unos 50.000 euros. «En 12 horas podemos imprimir la estructura de hormigón de esas casas. Calculamos que vamos a necesitar cuatro días para tenerlas completamente equipadas y listas para entrar a vivir», señaló. Las siete casas estarán en una extensión de entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados cedidos por el dueño del complejo turístico rural El Moral (en la localidad alcarreña de Valdecañas) y los inquilinos van a ser seleccionados dentro de un programa de repoblación.

El equipo de Be More 3D está formado por los ingenieros de edificación Vicente Ramírez, José Guillermo Muñoz y José Luis Puchades, y por el ingeniero electrónico Joaquín Martín. La impresora de hormigón que han diseñado tiene seis metros de alto por tres de largo. La máquina funciona con electricidad y apenas genera residuos. La impresora no puede terminar por sí sola la vivienda. Una vez impresas las paredes, un equipo de operarios incorpora techos, ventanas, puertas, sistemas energéticos y de agua caliente, y el mobiliario de cocina.

Los responsables de la compañía destacaron que han podido hacer la casa piloto con 25.000 euros que obtuvieron de un programa de aceleración de Acciona y con hormigón que les ha cedido sin coste Cemex.

El responsable de la compañía aseguró que tienen un proyecto para levantar viviendas refugio para zonas con desplazados por guerras o afectados por desastres naturales. «Podemos hacer una vivienda de 25 metros cuadrados con capacidad para entre 25 y 30 personas en cinco horas. Una vivienda refugio impresa en 3D puede costar entre 2.000 y 3.000 euros y es una buena alternativa a las tiendas de campaña», añadió Vicente Ramírez.

La firma incide en que logra reducir un 35 % el precio porque no utilizan maquinaria tradicional (que tiene un coste muy elevado) y necesitan menos mano de obra para levantar la estructura.

Ramírez indicó que la vivienda piloto que han levantado en la Politécnica se mantendrá. «Va a formar parte de la historia de la construcción. La Politècnica la va a utilizar para explicar a los alumnos cómo la hemos construido», señaló.

Compartir el artículo

stats