Sin sorpresas, el pleno de la Cámara de Comercio de València reeligió ayer casi por aclamación a José Vicente Morata como su presidente hasta 2022 y situó por primera vez en su centenaria historia a una mujer -María José Mainar- en la vicepresidencia. La reunión fue breve y poco concurrida más allá de los concernidos. De los 52 vocales que estuvieron presentes -el pleno está conformado por sesenta plazas- 51 emitieron un voto a favor de Morata y su lista al comité ejecutivo y solo uno votó en blanco. En el citado órgano de gobierno impera la continuidad respecto al que ha liderado en los últimos ocho años el renovado presidente. Solo hay tres cambios. Deja la vicepresidencia segunda el presidente del metal Vicente Lafuente, aunque sigue como vocal, y le sustituye Mainar, del sector de la comunicación y el marketing, que ha sido presidenta de Evap, la asociación de empresarias de València. Salen María Jesús Viguer y Pablo Serratosa, que son sustituidos por la ya citada Mainar y Xicu Costa, director territorial de CaixaBank, la entidad catalana que el pasado octubre trasladó su sede social a València. Por último, el naviero Vicente Boluda Fos ha cedido su plaza a su hijo Vicente Boluda Ceballos. La vicepresidencia primera sigue ocupándola Vicente Folgado. Juan Cámara se mantiene como tesorero. También siguen Pau Villalba (Mercadona) y Francisco Corell (transporte).

La constitución del pleno fue presidida por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien acudió al acto acompañado por el director general de Comercio, Natxo Costa, también de Compromís, y por la secretaria autonómica de Economía, la socialista Blanca Marín. No acudió el presidente de la patronal autonómica CEV Salvador Navarro, que estuvo ayer en Alicante. Tanto en la CEV como en la Cámara restaron relevancia a dicha ausencia y recordaron que tampoco Morata fue invitado a la asamblea de la patronal del día 22.

Tras ser reelegido, el nuevo presidente se dirigió a los miembros del pleno para recordar la renovación en ese órgano -el 65 % de las empresas representadas son nuevas y en un 14 % de las restantes se ha dado paso a una nueva generación, además de que el 30 % son mujeres-, destacó las principales funciones de la Cámara y terminó con un agradecimiento al Consell «por vuestro apoyo a las pymes y las empresas en general».