El número de desempleados registrados en la Comunitat Valenciana descendió en marzo en 8.910 personas, un 2,27 % respecto a febrero y supone la mayor bajada de toda España en términos absolutos, con lo que la cifra total de desempleados se reduce a 383.884; es decir, un descenso de 36.826 en términos interanuales (-8,75 %). Este recorte se produce por la disminución del paro en todos los sectores, sobre todo en los servicios relacionados con la hostelería y el turismo por las Fallas y la Semana Santa. Además, en marzo, la Comunitat Valenciana ganó 18.252 afiliaciones a la Seguridad Social, con lo que el número de cotizantes se eleva a 1.833.226.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacaba ayer que la Comunitat Valenciana lidera «de nuevo» la recuperación de puestos de trabajo. Para Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, estos datos confirman que «vamos por el buen camino» pero ha reconocido que «estamos todavía lejos de donde querríamos estar».

La cifra de contratos realizada por las mercantiles valencianas en marzo ascendió a 164.479, que representa 19.742 más que en febrero (un 13,64 %), y 216 más que en el mismo mes del año anterior. Y continúa la eventualidad. Del total, 19.749 contratos fueron indefinidos (un 3,95 % más que el mes anterior) y 144.730 fueron temporales (un 15,10 % más que en febrero). Por eso CC OO-PV critica el incremento de la contratación temporal al 88 % y el «preocupante sesgo de edad» en la contratación registrada, que cae en jóvenes y mayores de 45 años. «Hay que revertir la precariedad y la pobreza laboral», considera la secretaria de Empleo y Formación de CC OO PV, Ana García. También UGT, según Pilar Mora, resalta que el empleo precario «marca la evolución del paro del mes de marzo».

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA CV), Rafael Pardo, tilda de muy buenos datos de empleo los del pasado mes de marzo. A su juicio demuestran que la Ley de Autónomos está dando sus frutos.