Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Társilo Piles liquida una firma en sociedad con Asunción

Ambos políticos también participaron, además de en Amira Capital, en la piscifactoría Acuigroup

Társilo Piles liquida una firma en sociedad con Asunción

El exconcejal por Unió Valenciana en el Ayuntamiento de València, Társilo Piles, figura como liquidador único de Amira Capital,una firma dedicada al comecio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. La mercantil fue constituida en septiembre de 2014. Su administrador hasta el reciente cambio a liquidador por disolución de la compañía era Piles, mientras que el apoderado desde febrero de 2015 era Antoni Asunción. El político socialista, fallecido en marzo de 2016, fue ministro del Interior entre 1993 y 1994 y ya había sido socio de Piles en otra empresa. Se trata de la piscifactoría Acuigroup Mare Mar, cuya extinción fue decidida por el titular del juzgado de lo Mercantil número 3 de València el pasado mes de febrero. La empresa había entrado en concurso de acreedores en 2013.

El consejo de administración del Banco de Valencia aprobó en junio de 2006 la entrada en esa sociedad adquiriendo un 20% de Acuigroup a través de Inversiones Valencia SCR (IV SCR), participada en un 100 % por la entidad. Se trata de una de las operaciones que están siendo investigadas, a raíz de querellas presentadas por el FROB, por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la macrocausa por el hundimiento del banco valenciano. A resultas de las investigaciones, el magistrado imputó en 2015 a Piles y Asunción.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a principios de este mes de marzo penas de hasta cuatro años de prisión para tres exdirectivos del Banco de Valencia a los que atribuye un delito continuado de administración desleal por esta operación, que, según el FROB, causó un perjuicio a la entidad de más de 29 millones de euros. Según el fiscal, la entrada en el capital de la piscifactoría nunca debió haberse producido de acuerdo con un informe encargado por el propio Banco de Valencia.

Compartir el artículo

stats