Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un análisis sobre los demandantes de empleo que se encuentran ocupados en función de su nivel de formación, el sector en el que desarrollan su actividad y la región donde residen. Este análisis ha sido elaborado a partir de datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes a los meses de enero entre 2008 y 2018.

Randstad destaca que el 15,2% de los demandantes de empleo en Comunitat Valenciana se encuentra ocupado, cifra que crece por tercer año consecutivo. Si se analiza la serie histórica, se observa que en 2008 el peso de este colectivo de profesionales respecto del total de demandantes de empleo se situó en el 16,7%, siendo el más elevado de los últimos diez años. Cuatro años después, se registró la menor cifra de la década (12,5%). Tras ese punto, este indicador del mercado laboral encadenó seis años de crecimiento, a excepción de 2015, hasta registrar la segunda tasa más alta en 2018 (15,2%).

Evolución de demandantes de empleo

En términos absolutos, Randstad afirma que 77.650 trabajadores valencianos están buscando otro empleo a pesar de contar con uno en la actualidad, ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Esta cifra crece respecto al año pasado en un 1,7% y en un 54% si se compara con 2008. El dato más elevado de la última década se registró en 2013, cuando había 92.335 ocupados de este colectivo en Comunitat Valenciana.

A nivel nacional, el 17,3% de los demandantes de empleo se encuentra trabajando, es decir, 822.693 trabajadores que demandan un empleo ya cuentan con uno en la actualidad. Esta cifra, que ha crecido durante dos años consecutivos, acumula un incremento del 39,4% respecto a los datos de hace una década.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que en 2008 esta cifra era de 590.000, el dato más bajo de toda la década, si bien el peso de demandantes de empleo ocupados respecto al total de demandantes era del 18,6%, la tasa más elevada de los últimos diez años. Este hito se debe a que el total de demandantes de empleo era más bajo que en los siguientes ejercicios.

A mayor formación, mayor búsqueda de empleo

El análisis de Randstad revela que existe una relación directa entre la formación y la búsqueda de otro empleo. En este sentido, cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores, mayor es el peso de los ocupados respecto al total de demandantes de empleo. Es decir, el 23,7% de los demandantes de empleo con estudios superiores se encuentra ocupado actualmente, lo que supone un aumento de 1,5 puntos porcentuales respeto a 2017 (22,2%).

Tasa de demandantes de empleo ocupados por nivel de formación

A continuación, se sitúan los empleados con estudios secundarios; el 16,4% de estos demandantes están ocupados, casi un punto porcentual más que hace un año (15,5%), 490.162 trabajadores en términos absolutos. En último lugar se sitúan los empleados con estudios primarios con un 15,1%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2017 y un total de 153.450 ocupados demandantes de empleo.

Uno de cada tres demandantes de empleo en agricultura está ocupado

Otro de los factores que analiza Randstad y que influye de manera directa en el estudio de los demandantes de empleo ocupados es el sector en el que los profesionales desarrollan su actividad. En este sentido, destaca el caso de agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de demandantes de empleo ocupados. En concreto, el 35,1% de los trabajadores del sector inscritos como demandantes de empleo ya cuentan con un trabajo, es decir, 122.331 empleados.

A continuación, se sitúa el sector servicios, con el 18,1% y un total de 585.728 trabajadores buscando empleo. En el caso de industria, el porcentaje es del 15% con un total de 61.811 ocupados demandando empleo. Por último, el sector de la construcción es el que registra una tasa menor (11,2%) con 44.482 demandantes de empleo ocupados.

Comunitat Valenciana, por debajo de la media nacional

Otro de los aspectos que tiene en cuenta Randstad es la comunidad autónoma donde reside el profesional, ya que esta influye directamente en los demandantes de empleo ocupados. El peso de estos respecto del total de demandantes oscila entre el 9% y el 47%.

En esta línea, llama la atención que Baleares (47,1%) y Euskadi (43,5%) triplican el peso de los demandantes de empleo ocupados respecto a la media nacional (17,3%). A continuación, se encuentran Murcia (22,2%), Aragón (21,8%), Extremadura (20,5%) y Navarra (20,5%). Todas estas regiones se sitúan por encima de la media nacional, aunque a más de 20 puntos porcentuales de las regiones que registran mayor tasa.