Los sindicatos CC OO PV y UGT PV trabajan en la creación de una mesa de negociación con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para «explorar la posibilidad de acuerdos» en diversos ámbitos que permitan «mejorar las condiciones de trabajo en la empresas» valencianas.

Así lo avanzó ayer el secretario general de CC OO PV, Arturo León, en un desayuno informativo con los medios, en el que ha explicado que la idea es crear una «mesa abierta» en cuanto a asuntos a tratar, que pueda ir estudiando las vías de acuerdo en diferentes materias como pueden ser igualdad, prevención de riesgos laborales, regular la jornada irregular o precariedad, entre otras.

Esta mesa, explicó, tendría reuniones periódicas y en ella se sentarían los responsables sectoriales de la patronal y aquellas personas que designen los sindicatos. De este modo, aunque los acuerdos alcanzados en principio no tendrían carácter obligacional sino de recomendación, sí tendrían «fuerza moral» ya que recogerían la voluntad de empresas y organizaciones sindicales.

Fase incipiente

En todo caso, la iniciativa se encuentra en una «fase muy incipiente» todavía y por el momento han tenido dos reuniones en las que no han entrado aún en materia de negociación. De hecho, León admitió que que la situación con la patronal «no es para tirar cohetes», ya que hay algunos temas a los que la patronal «no ha dado respuesta» y «parece que no va con ella», lamentó. Se refirió así a la «desigualdad» que ha provocado la crisis: «mientras las rentas del capital (empresas) han crecido, las de los trabajadores se han empobrecido». Ante esta situación, el líder de CCOO PV dijo que desde el sindicato «no podemos estar satisfechos con el papel de la patronal ni mucho menos, que tiene responsabilidad en gran medida».

No obstante, el próximo día 24 la CEV acudirá también junto a los sindicatos a un encuentro en Madrid con los diputados del Congreso para visibilizar la «infrafinanciación de la Comunitat Valenciana».