Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez inhabilita por cinco años al promotor valenciano García Ojeda

Condena al empresario y a la mercantil V.G.O. 2000 a abonar 11,3 millones por déficit concursal

García Ojeda fue promotor del hotel Hesperia. m. a. montesinos

El titular del juzgado de lo mercantil número 3 de València ha inhabilitado por un período de cinco años al promotor valenciano Vicente García Ojeda y a la mercantil V.G.O. 2000 para administrar los bienes ajenos así como «para representar o administrar a cualquier persona». El juez José María Cutillas es el que ha instruido el concurso de acreedores de Valenciana de Confort, S.A.U, una firma perteneciente al Grupo García Ojeda. La suspensión de pagos de dicha mercantil se produjo en 2014. Uno de los resultados de la instrucción es que el juez ha calificado como «culpable» dicho concurso y, además de la inhabilitación, ha condenado al promotor y a su empresa «a la cobertura parcial del déficit concursal» en la cuantía de 11,3 millones de euros. Así consta en la sentencia de calificación del concurso, hecha pública ayer.

El pasado mes de enero, el juzgado de lo Mercantil número 3 ya ordenó la subasta de los bienes inmuebles de Valenciana de Confort. Entre los que salieron a concurso se encontraban los de Playa de Vera en Almería así como locales y garajes ubicados en Torrent y solares en Elx y València.

Crisis inmobiliaria

El grupo García Ojeda fue uno de los que protagonizaron la alocada expansión del sector inmobiliario en la Comunitat Valenciana en los años previos a la crisis. Cuando la recesión empezó a ganar tamaño y la actividad se detenía, el promotor valenciano también vio cómo sus empresas iban cayendo una a una. Valenciana de Confort fue una de las últimas de un proceso de concursos de acreedores iniciado en 2010, un año en el que la mencionada firma ya registraba unas pérdidas de tres millones de euros.

La corporación empresarial de García Ojeda, además de la construcción de viviendas en toda la costa valenciana, también participó en la promoción hotelera en la Comunitat Valenciana y otras autonomías, sobre todo en Andalucía. Concretamente, del Parque Central, un establecimiento del que llegó a ser dueño y socio de referencia aunque acabó cediendo a uno de sus acreedores: el Banco de Valencia. Con todo, tras la crisis de la bancarrota de la financiera valenciana este hotel quedó en manos de la la Sareb, el banco malo, que cedió este establecimiento a su gestor: Hoteles Playa Senator.

A lo largo de estas dos últimas décadas, el grupo presidido por Vicente García Ojeda ha promovido numerosas viviendas -a un ritmo superior a las 400 anuales en los últimos ejercicios hasta que entró en crisis financiera- a lo largo de toda la costa del Mediterráneo. Además, entró de lleno en el negocio hotelero con establecimientos en varias ciudades españolas, además del citado Parque Central. También contaba con delegaciones en Alicante y Marbella.

El grupo empresarial García Ojeda, que participó junto con la promotora y firma de servicios Cleop -presidida por Carlos Turró- en el capital de Urbem (familia Pastor), fue una de las corporaciones inmobiliarias con mayor actividad y volumen de negocio en la Comunitat Valenciana, con más de 500 inmuebles.

Compartir el artículo

stats