Los profesionales valencianos, como es sabido, no figuran entre los españoles que tienen los mejores salarios, como ponen de manifiesto las sucesivas encuestas de costes laborales que publica el INE, pero las malas cifras generales se corresponden también con lo que sucede en prácticamente todos los oficios y, dentro de estos, en todas las categorías, especialmente si la comparación se realiza con Madrid y Barcelona. La multinacional británica Hays, especializada en la selección de personal, acaba de publicar la «Guía del Mercado Laboral 2018», donde establece los salarios brutos anuales medios en más de cien profesiones de los grandes sectores económicos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y València.

El documento -del que en el gráfico adjunto se aporta un extracto- detalla las distancias salariales que se producen en una misma actividad. Por ejemplo, el director de un call center gana unos 35.500 euros, mientras que el teleoperador se queda en 12.750. En este caso, el segundo percibe lo mismo en las cinco ciudades analizadas, mientras que el primero cobra lo mismo en València y Sevilla, mientras que en las otras tres está por encima de los 41.500. Son llamativas las diferencias de sueldos en sectores como el comercio, la construcción o los despachos de abogados, así como los magros emolumentos de los administrativos, los dependientes del comercio o los empleados de la construcción.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que Madrid, Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco, por este orden, son las autonomías preferidas por los españoles para trasladarse a trabajar. Cataluña, debido a la inestabilidad provocada por los independentistas, ha pasado en un año del puesto tercero al octavo. La elección de lugar de empleo viene condicionado por la magnitud de la ciudad, la concentración de empresas, la posibilidad de una mayor oferta laboral, los servicios, el acceso a la vivienda, el clima o la calidad de vida.