La Audiencia Provincial de València ha acordado el archivo de la querella interpuesta contra el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, por parte de su antecesor, Juan Manuel Pérez Mira, por un presunto delito de injurias y calumnias.

Los antecedentes de la denuncia se refieren a la exposición por parte de Juan José Enríquez en una Junta de Gobierno de dos contrataciones que planteaban dudas razonables sobre su irregularidadJunta de Gobierno de dos contrataciones que planteaban dudas razonables sobre su irregularidad. La primera se refiere a un contrato de revisión y mejora de la web del colegio por un importe de 20.000 euros que se adjudicó sin recabar otras ofertas a la empresa que había dirigido la campaña de marketing del propio Pérez Mira para su elección como decano en 2012.

Plan estratégico

La segunda es la contratación de un plan estratégico. Aunque en este caso sí que hubo concurrencia, de la documentación examinada se desprende que la oferta ganadora recibió el aviso por parte del equipo del que era Decano en aquel momento de que debía bajar el precio si quería resultar adjudicaría". La adjudicataria resultó una persona que formó parte de las candidatura de Pérez Mira en 2016.

En su momento, el Juzgado de Instrucción ya dio la razón al actual decano pero tras la presentación de un recurso, la Audiencia Provincial devolvió el expediente e instó a seguir investigando. Ahora, se ha acordado el archivo definitivo de la causa por considerar que la información sobre las contrataciones se refiere a asuntos de interés general "y no relativos a conductas privadas de los querellantes".

Además se detiene a analizar cada uno de los motivos de las acusaciones. En el caso de la revisión y mejora de la web, afirma que las manifestaciones de Juan José Enríquez "no estaban alejadas de la realidad" sobre la falta de concurrencia y las conexiones entre el anterior decano y la empresa adjudicataria.

Respecto al plan estratégico, la Audiencia Provincial señala también que "no se puede decir que hubiera falsedad" en la existencia de favoritismo hacia la oferta presentada por una persona miembro posteriormente de la candidatura de Pérez Mira, como acredita la documentación presentada.

La segunda querella también fue archivada

Este es el segundo varapalo judicial que recibe el anterior decano, Pérez Mira, que ya vio el año pasado como su otra querella por injurias y calumnias también era archivada definitivamente por la Audiencia Provincial En aquel caso se refería al envío por parte de Juan José Enríquez de un comunicado a miembros del COEV en el que informaba de la existencia de una hoja de ruta que supondría la suspensión de las elecciones previstas en los siguientes meses durante un plazo de más de tres años, según documento entregado a la Consellera de Justicia por el anterior Decano, extremo éste que el mismo siempre ocultó, y llegó a negar en una Junta General ante las preguntas de los colegiados.

En aquella ocasión, ante el certificado de la Consellería que probaba la existencia de dicho documento la Audiencia Provincial afirmó que no existían indicios de que "Juan José Enríquez actuara con otra intención que la de informar a los asistentes de la Junta de hechos que conocía y que podían afectar €.a la celebración de elecciones", elecciones que finalmente se realizaron y en las que Pérez Mira solamente obtuvo el 29,4% de los votos.