La Junta General de Accionistas de Iberdrola, que se celebra este viernes en Bilbao, fijará los objetivos del grupo para el periodo 2018-2022, centrados en seguir desarrollando las infraestructuras energéticas del futuro y mantener el compromiso social, que se ha convertido en uno de sus principales valores.

Durante este encuentro, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, repasará los resultados obtenidos durante el ejercicio 2017 y recordará las Perspectivas Estratégicas de Iberdrola hasta 2022, presentadas el pasado mes de febrero.

Galán agradecerá también su confianza a los más de 600.000 accionistas de la empresa, a los que transmitirá su voluntad de continuar ofreciendo un importante dividendo social, sostenible en el tiempo.

En concreto, la actividad de la empresa durante 2017 ha vuelto a repercutir positivamente en las compañías suministradoras de productos y servicios de todo el mundo, ya que Iberdrola realizó transacciones a 22.000 proveedores por valor de 8.700 millones de euros.

En referencia a España, la empresa realizó compras por valor de casi 510 millones de euros a alrededor de 1.200 proveedores españoles, con el consiguiente efecto positivo en la creación y mantenimiento de empleo en nuestro país.

El grupo energético, que genera cerca de 400.000 empleos en todo el mundo gracias a su actividad, ha incorporado a su equipo a 4.103 profesionales a lo largo del pasado ejercicio.

Además, ha continuado implantando medidas para lograr la igualdad de oportunidades y de género, labor por la que ha sido incluida dentro del Bloomberg Gender-Equality Index, siendo la única 'utillity' europea que forma parte de este índice.

Con los clientes vulnerables

Iberdrola, en el marco de su compromiso con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad, ha establecido diferentes mecanismos para proteger a sus clientes residenciales frente a la suspensión del suministro por impago de la factura.

Para ello, ha firmado diversos convenios con Administraciones Públicas y ONG, y ha desarrollado un procedimiento interno para la protección de estos usuarios vulnerables. Actualmente, Iberdrola protege al 100% de los clientes con dificultades económicas.

Programa de ayudas sociales

Por otro lado, Iberdrola colabora, a través de su Programa de Ayudas Sociales, con un gran número de organizaciones españolas. La compañía ha destinado ya más de 8 millones de euros a iniciativas sociales en nuestro país, que han beneficiado a un total de 270.000 personas.

Desde el lanzamiento de este plan en 2010, Iberdrola ha impulsado más de 300 proyectos que han contribuido a la inserción social, especialmente de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este año se beneficiará a 46.000 personas y permitirá la creación de 135 puestos de trabajo y la movilización de 260 voluntarios gracias a un total de 35 proyectos seleccionados por su gran calidad e impacto.

En esta línea, Ignacio Galán ha hecho balance de lo conseguido hasta la fecha y asegura estar orgulloso de haber podido ayudar a tantas familias porque "estar al lado de las personas, especialmente de las que más lo necesitan, es parte de nuestra misión, como empresa socialmente responsable".

Del total de iniciativas elegidas, un 42% están destinadas a evitar situaciones de pobreza y exclusión social, fomentando la formación y la empleabilidad; un 26% aborda la inclusión social de las personas con discapacidad y, el 32% restante, la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades graves. Además, el 61% del total son actuaciones a largo plazo, fruto de años de colaboración y alianza con la compañía a través de su Fundación.

Iberdrola y AECC, juntos contra el cáncer

También destaca la campaña lanzada por Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) 'Juntos contra el cáncer', mediante la que la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con esta asociación mensualmente a través de su factura de la luz o del gas.

En este sentido, Iberdrola se compromete a aportar la misma cantidad que elija el cliente, que puede ser de 0,25, 0,5 ó 1 euro al mes.Tras el primer año en funcionamiento, la compañía ha logrado que alrededor de 45.000 clientes se adhieran a esta acción.

Iberdrola, principal difusor del deporte femenino

Iberdrola se ha convertido también en el principal impulsor del deporte femenino en España, desde que en 2016 Galán firmara con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, un acuerdo por el que la compañía se adhería como apoyo principal al programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este programa integral tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad.

Iberdrola apoya a 15 federaciones nacionales: gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo y deportes de hielo.