Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Puerto de València estudia instalar un helipuerto en la Marina de 5.000 m2

Una zona de la Marina Sur acogió una instalación provisional que ya no existe desde la Copa del América

El Puerto de València estudia instalar un helipuerto en la Marina de 5.000 m2

La construcción de este recinto de transporte aéreo requeriría una inversión superior al millón de euros sin contar elementos de acondicionamiento y diversas instalaciones. La iniciativa de Heliport La Marina VLC, empresa con sede en Quart de Poblet y constituida por ingenieros aeronáuticos y con negocios en actividades logísticas, deberá contar con el visto bueno de las tres administraciones públicas (central, autonómica y local) que forman parte del Consorcio Valencia 2007, según fuentes portuarias.

La firma de diseño, construcción y gestión de aeropuertos y helipuertos, entre otras actividades, es la primera que presenta una iniciativa de estas características para mejorar la oferta de servicios del Puerto de València. El emplazamiento marítimo ha venido utilizando hasta ahora una instalación provisional para el aterrizaje y despegue de helicópteros en la Marina Sur, en una zona que se usa de aparcamiento de vehículos durante la celebración de eventos en estas instalaciones.

Helipuertos provisionales

Además, en la zona comprendida entre el club náutico y la Cruz Roja (ampliación sur del puerto) también se ha utilizado hace años un helipuerto temporal, aunque en la actualidad tampoco continúa operativa esta área de transporte aéreo.

Las grandes terminales del Puerto de València, incluidas las tres de contenedores (Noatum, MSC y APM Terminals-Maersk), tampoco cuentan con instalaciones privadas para acoger helipuertos. La Autoridad Portuaria de València (APV) no ha tenido hasta la fecha este tipo de infraestructuras dentro de las instalaciones para usos comerciales del emplazamiento marítimo.

El crecimiento del turismo de cruceros podría aumentar la demanda de estos servicios y podrían gestionarse a través de concesiones administrativas.

El recinto marítimo de la Comunitat Valenciana que también avanza en la construcción de un helipuerto es el de Dénia. Lo hizo público recientemente la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Por el momento sigue en trámite de consultas y fue planteado por la naviera Baleària, presidida por Adolfo Utor, que construyó y gestiona la terminal de pasajeros de este recinto alicantino. También el municipio de Xàbia pondrá en marcha un helipuerto municipal.

Compartir el artículo

stats