13 de abril de 2018
13.04.2018

El grupo de Iberia entra en el capital de Norwegian y estudia una OPA

El holding IAG está en plena competencia con su rival escandinavo por el mercado del bajo coste a América

12.04.2018 | 21:10

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus, ha adquirido el 4,6% del capital de Norwegian. Se trata de una inversión que califica de «atractiva» aunque «minoritaria», pero con la que abre la puerta a la posibilidad de lanzar una OPA por el 100% de la aerolínea. «Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de la aerolínea noruega», señala en un comunicado.

IAG, que agrupa a Iberia, BA, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, da así un paso más en su vocación desde su fundación: convertirse en uno los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo.

Con todo, el motivo más plausible de esta entrada del grupo de Iberia en su rival escandinavo parece buscar la protección de su posición en el mercado de los vuelos low cost hacia América, un escenario en el que el grupo IAG acaba de lanzar LEVEL (con base en Barcelona), como respuesta a Norwegian, que opera vuelos de bajo coste desde España a Estados Unidos.

El anuncio de ayer tuvo efecto inmediato en el mercado. Las acciones de Norwegian en la Bolsa de Oslo se dispararon más de un 20% ante una eventual oferta de compra, mientras que los de IAG repuntaron un 1,19% tras la confirmación de su inversión en la aerolínea noruega.

Al respecto, Norwegian aseguró que no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG a media mañana de ayer jueves. «Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto», confirma en su nota. Sobre la inversión de IAG, Norwegian cree que su interés en la compañía «confirma la sostenibilidad y el potencial del modelo de negocio y de su crecimiento global».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine