La burbuja inmobiliaria de los alquileres provocada por la escasez de oferta de viviendas libres en València ha elevado el precio de las rentas de los pisos para universitarios un 25 % en el último año. Un informe de la plataforma Uniplaces revela que el coste de una habitación se situó en 2017 en 320 euros frente a los 256 euros que se pagaban en 2016. El curso completo les cuesta a los estudiantes una media de 3.840 euros. Como adelantó Levante-EMV, a principios de septiembre las inmobiliarias valencianas se quedaron sin pisos para estudiantes a pesar de que la demanda todavía no estaba cubierta. Esta situación provocó un recalentamiento de los precios que también se está produciendo en el resto de alquileres.

El coste tiene importantes variaciones en función de las localizaciones. Los barrios más demandados por los estudiantes son Benimaclet, Ruzafa, Ciutat Vella, Camins al Grau y l'Eixample. Según fuentes del mercado, una habitación pequeña en Ruzafa en un piso de poca calidad ronda los 340 euros frente a los 300 euros en zonas como Reino de Valencia, los 305 en Ciutat Vella y los 250 euros en el Botànic.

En cualquier caso, el precio de los alquileres en València todavía está lejos de la media española. Según los datos de Uniplaces, el precio medio de una habitación de estudiantes durante 2017 fue de 401 euros frente a los 372 euros que se pagó de media en el año anterior. La cifra supone «un incremento medio del 7,2 %. Durante 2017 alquilar una habitación costó de media en España 4.812 euros frente a los 4.464 euros de 2016. Es decir, se pagaron 348 euros más que el año anterior», según precisó Mariano Kostelec, cofundador y CEO de Uniplaces en España.

Barcelona

Los precios más caros de España se pagan en Barcelona. El coste medio de una habitación para universitarios en al ciudad condal ronda los 461 euros al mes e implica un gasto durante el curso de 5.532 euros. El barrio Gòtic es el más caro con un precio medio de 497 euros al mes, seguido de El Raval con 477 euros y Dreta de l'Eixample con 463 euros.

En Madrid las habitaciones tienen un coste medio de 456 euros. Los barrios más caros para alquilar durante el pasado año fueron los Austrias donde se pagaron 509 euros de media por habitación al mes, la Latina con 497 euros y Sol con 490 euros.