Aurelio Martínez y Sun Kai se tomaron una cerveza el lunes por la noche en Pekín. El presidente de la Autoridad Portuaria de València y el consejero delegado de Noatum Ports tenían motivos para celebrar. Pocas horas después se anunciaría la intención de la Generalitat de reactivar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del recinto valenciano y el compromiso del gigante chino de traer a empresas de su país a esta infraestructura de servicios y también a Parc Sagunt. Contar con la ZAL reforzaría aún más a València como uno de los dos grandes hubs de Cosco en el Mediterráneo, junto al griego Pireo.

La ZAL, un proyecto lanzado hace prácticamente dos décadas, es un área de apoyo logístico del recinto valenciano, con una superficie aproximada de 400.000 metros cuadrados. Las obras de urbanización están ejecutadas, pero nunca se llegaron a licitar las licencias para explotar las entre seis y ocho parcelas disponibles.

Apertura de la zona logística

Cosco, dueña de Noatum (que gestiona la mayor terminal de contenedores del puerto de València), se dirigió al Puerto y a la Generalitat para interesarse por la ZAL y su posible reactivación, según fuentes conocedoras del proceso. El Ejecutivo presidido por Ximo Puig se mostró partidario de la recuperación de la ZAL, exigiendo a cambio algunas contrapartidas a la APV, como la creación de una zona ajardinada, el respeto al carril bici y la restauración de varias alquerías, según las mismas fuentes.

La nueva ZAL también ha obligado a negociar con el Ayuntamiento de la ciudad, que quiere una actualización de las obras de urbanización. La APV va a realizar un inventario para analizar el estado de las obras y ver las posibles mejoras necesarias. Si la Generalitat, tal y como está previsto, aprueba la reactivación de la ZAL en mayo, se calcula que serán necesarios seis meses más para cumplir con las exigencias del Ayuntamiento. Después de este período, estimado para diciembre de 2018, la corporación ya podrá recibir las obras y el Puerto, a través de la sociedad VPI, licitar las parcelas para los operadores logísticos. Inicialmente, están previstas entre seis y ocho, aunque algunos podrían pedir la unión de varias parcelas para tener una mayor extensión.

El presidente del Consell explicó ayer desde la capital de China que la propia Cosco se va a encargar «decisivamente» de buscar a los al menos seis operadores logísticos de su país. Cosco asume este compromiso después de haber pedido a la Administración autonómica una fecha concreta para la puesta en marcha de la ZAL.

¿Con qué empresas chinas está negociando ya Cosco? El grupo estatal ha dado pocas pistas, aunque sí ha trascendido que no sólo busca «empresas que puedan importar productos chinos desde España, sino también compañías asiáticas para exportar a su país de origen desde València. Ha insistido mucho y eso nos gusta. Estamos ante una oportunidad histórica», señaló Aurelio Martínez.

Contar con estas empresas chinas en la ZAL daría más tráfico a la terminal de contenedores de Noatum en el puerto de València y reforzaría al recinto del Grao como uno de sus dos grandes bases operativas para sus mercancías en el Mediterráneo.

Ampliar la concesión

Precisamente, el consejo del Puerto autorizará este viernes que la concesión de Noatum pueda ampliarse por un período de tiempo extraordinario si fuera necesario en el futuro. Cosco sí ha avanzado que el tamaño de la ZAL se queda algo pequeño para sus planes, por lo que estaría interesado en parcelas más grandes para ofrecer a empresas chinas y ahí es donde encajaría Parc Sagunt II.

Este caso, no obstante, es algo más complejo que la ZAL, ya que la tramitación de la iniciativa tardará al menos dos años, según las estimaciones más optimistas de la APV.

Puig lamentó esta lentitud y señaló que el Consell elaborará un inventario de todo el suelo disponible en la Comunitat Valenciana para albergar más empresas chinas y así tener un plan B en caso de que Parc Sagunt 2 se ralentice.