Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión logística

La entrada de fondos duplica la inversión en logística en un año

El precio de los alquileres en las mejores superficies sube un 25 % por el continuo aumento de la demanda y la escasez de oferta

La entrada de fondos duplica la inversión en logística en un año

La entrada en el mercado valenciano de grandes fondos ha duplicado el volumen de inversión logística con 60 millones de euros en 2017, según revela un informe de la consultora CBRE. Fuentes de la compañía incidieron en que el fuerte incremento se debe a grandes operaciones como la compra por parte de la gestora TH Real Estate de la plataforma de Carrefour en Riba-roja o la adquisición por parte de P3 Logistics (propiedad del fondo soberano de Singapur GIC) de otra plataforma que formaba parte de la cartera de GreenOak. Los fondos están apostando por Valencia porque los activos ofrecen mayor rentabilidad que en Madrid y Barcelona.

El estudio de CBRE refleja que el stock logístico de Valencia asciende a 2.244.000 metros cuadrados, aunque solo un 20 % «puede considerarse como producto prime». José Ángel Sospedra, director de la oficina de CBRE en Valencia, advirtió de que «a pesar de la entrega de más de 65.000 metros cuadrados de naves logísticas de nueva construcción, la disponibilidad en el último año ha descendido hasta el 4,3 %. Por este motivo, sigue habiendo una demanda recurrente de espacios logísticos de calidad en Valencia motivada tanto por la ampliación de superficie como por la mejora de las instalaciones». Sospedra subrayó que «la demanda de suelo está muy activa para la construcción de proyectos llave en mano». Los inversores buscan superficies de más de 10.000 metros cuadrados.

El informe de la consultora incide en que el aumento de la demanda y la escasez de oferta de calidad ha desembocado en un incremento de las rentas de las mejores superficies por encima del 25 %. Así, la renta prime se ha situado en 51 euros el metro cuadrado al año. Por zonas, el centro de Valencia registra los precios más elevados tanto en el suelo (entre 150 y 225 euros) y en renta (entre 3 y 4,25 euros el metro cuadrado al mes). La zona norte y la sur registran precios similares de renta (entre 2,75 y 3,90 euros el metro cuadrado al mes), aunque el valor del suelo en el sur es ligeramente más alto que en el norte con costes cercanos a los 200 euros el metro cuadrado.

Según José Ángel Sospedra, «Riba-roja es la zona con más demanda y con más contratación. De hecho, concentró 15 de las 27 operaciones cerradas en 2017 que con 125.000 metros cuadrados de superficie contratada representan el 60 % de la contratación total».

Compartir el artículo

stats