La fuga de empresas de Cataluña por la inseguridad generada por el «procés» ha disparado el saldo de entrada de compañías a la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2018. En los tres primeros meses del año, 1.350 sociedades ubicadas en Cataluña trasladaron su sede social fuera y 144 de ellas decidieron instalarse en la Comunitat Valenciana. En cuanto al saldo resultante (la diferencia entre las empresas que salieron y las que entraron) Cataluña tuvo una pérdida neta de 1.254 empresas mientras que la Comunitat Valenciana ganó 164.

El dato de la Comunitat Valenciana es el segundo mejor de España tras Madrid (que ganó 771 empresas) y a cierta distancia completan los cinco primeros puestos Aragón (99), Baleares (64) y Andalucía (48). Catorce autonomías cerraron el primer trimestre con saldo en positivo y cuatro en negativo: Cataluña (-1.254), Extremadura (-13), Asturias (-6) y Castilla y León (-3).

Por otro lado, el ritmo de constitución de nuevas empresas disminuyó un 3 % en España durante el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior. En la Comunitat Valenciana el descenso fue significativamente menor (-0,8 %). Con 3.286 nuevas empresas, la C. Valenciana ocupa el cuarto lugar en España por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. En toda España se crearon 27.639 sociedades mercantiles en los tres primeros meses del año.

El número de empresas que se han visto inmersas en concursos de acreedores durante el primer trimestre ascendió a 151 en la Comunitat Valenciana, un 4,1 % más que en el mismo periodo del año pasado. El aumento contrasta con el descenso medio registrado a nivel nacional, con 938 concursos y una caída del 4,2 %. La C. Valenciana fue la tercera región con más concursos por detrás de Cataluña y Madrid. Además, las tres provincias registraron el cierre de 1.132 sociedades. En toda España las extinciones de empresas alcanzaron las 10.666 sociedades tras registras un aumento del 1,4 % en relación al primer trimestre de 2017.