Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mirando hacia el futuro

Medio siglo de lucha obrera

CC OO-PV repasa su historia reciente a través de una exposición donde recuerda los tiempos de clandestinidad y represión

Medio siglo de lucha obrera

Medio siglo después de largo período fundacional, con aquella reunión del 11 de diciembre de 1966 en la antigua sede de Lo Rat Penat, de reuniones y manifestaciones prohibidas del 1º de Mayo, Comisiones Obreras del País Valenciano -entonces corrían tiempos de persecución, clandestinidad, juicios en el tribunal de orden público (TOP), expedientes policiales, despidos, detención de activistas fundadores en 1968- el sindicado reivindica su papel en la historia reciente.

Y lo hace con una exposición (sala Academia del Centro Cultural La Nau, Universitat de València) donde muestra objetos, documentos, fotografías, registros sonoros y de imágenes «a fin de que el pasado se muestre tal como fue o como hemos creído que fue, para aprender lo que hoy nos es necesario hacer o evitar. En definitiva, contribuir a la recuperación de una memoria activa alejada de la complacencia con el pasado y también con el presente», aseguran los responsables del evento cuyos comisarios han sido Mila Belinchón, Luis García Trapiello, Alberto Gómez y Tatiana Sapena.

Mucha historia detrás

Quienes no se perdieron ayer la exposición fueron los exsecretarios generales de CC OO-PV Antonio Montalbán, Joan Sifre y Paco Molina. Cuenta Arturo León, actual máximo responsable de la organización (ahora con 100.000 afiliados y 10.500 delegados en empresas valencianas, lo que la convierten en la central más representativa) que «València vivió de lleno el nacimiento de un nuevo movimiento obrero», como otros territorios de España. «Medio siglo después tenemos otros retos -apuntaba León- y que pasan por afrontar el impacto de la globalización y las nuevas tecnologías por la desregulación de los mercados, lo que tiene graves consecuencias en el mundo del trabajo y en las mismas organizaciones sindicales».

Mediante documentos de formatos y lenguajes diversos se pretende la reflexión y el análisis, aunque también se quiere «revalorizar» la aportación de CC OO-PV en los cambios sociales que han tenido lugar en este período, aseguran sus organizadores. En el claustro de la Nau se pueden observar objetos antiguos como mesas, escritorios, libros y carpetas utilizadas por el sindicato en la década de los setenta. También hay expedientes policiales con «comunistas» y «sindicalistas» fichados por la brigada político social.

La exposición se ha configurado alrededor de cinco ámbitos temáticos: nacimiento de CC OO en la dictadura, transformación de movimiento a sindicato, acción sectorial, el sindicato en el País Valenciano y momento presente. En La Nau se muestran audiovisuales (de Macosa, la fábrica de trenes, hoy en manos del grupo Stadler), así como imágenes de manifestaciones multitudinarias como las de principios de los ochenta contra el desmantelamiento de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

Según reconocía ayer Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, la muestra reconoce el compromiso de la cultura con el movimiento obrero y que artistas e intelectuales materializaron de manera solidaria con sus obras. Desde el universo de la creatividad plástica, muchos artistas acudieron a expresar su apoyo y solidaridad a Comisiones. Una amplia selección de estas obras artísticas está presente en la citada muestra conmemorativa. Allí figuran obras originales de Estampa Popular, Equipo Crónica, Monjalés, Castejón, Armengol y Anzo, entre otros). Y Abundan las fotografías de J. V. Rodríguez y Paco Grau.

Las Corts y la Generalitat han patrocinado la muestra. Los ayuntamientos colaboradores han sido los de Alzira, Sagunt, València, Vall d'Uixó. También ha colaborado Caixa Ontinyent.

Compartir el artículo

stats