El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha denunciado que una persona desempleada de la Comunitat recibirá un doce por ciento menos de financiación para políticas de empleo que la media del Estado".

Así, en la Conferencia Sectorial de Empleo a la que asistió ayer el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, junto con la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, se acordó que la Comunitat Valenciana recibirá del Estado 196,3 millones de euros para gestionar las políticas activas de empleo durante el año 2018.

"Todo y el incremento en términos absolutos respecto de 2017, una persona desempleada en la Comunitat Valenciana continúa recibiendo un 12% menos que la media del Estado, 66,75€ menos por persona y año", ha informado el responsable de Empleo.

"Al ritmo actual - ha continuado Nomdedéu - necesitaríamos hasta más allá de 2022 con incrementos similares al de este año para igualarnos con la media de financiación por persona desempleada del Estado"

El responsable del Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha criticado duramente un reparto que nuevamente "nos discrimina y nos deja a a la cola de las autonomías peores financiadas en materia de políticas activas de empleo, sólo por delante de Andalucía".

Según Nomdedéu este es el resultado de un sistema de evaluación y reparto de fondo, el Plan Anual de Políticas de Ocupación, que nos penaliza de forma sistemática.

El responsable de Empleo del Consell ha señalado no entender esta "nueva discriminación" que contrasta con las buenas cifras que la Conselleria de Economía Sostenible está ejecutando. Así, ha detallado que la Comunitat ha liderado la reducción del paro a nivel nacional, que se ha ejecutado "como nunca" la Garantía Juvenil con 4.000 jóvenes trabajando en los Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades y que la valenciana es la tercera autonomía "con mayor confianza para las empresas". "Todo ello sumado, ha añadido - a un ambicioso proceso de reforma y modernización del Servicio Público Valenciano de Empleo".

Por último Nomdedéu ha remarcado que los valencianos "reivindicamos un sistema de reparto justo, basado en criterios claros y transparentes, previamente acordados con todas las autonomías".

"Las valencianas y los valencianos nos merecemos una financiación justa, especialmente para luchar contra el paro, la principal preocupación del Gobierno del Botánico y de toda la sociedad valenciana", ha concluido