La Comunitat Valenciana vuelve a situarse en la cola de las ayudas del Gobierno central para políticas activas de empleoAsí, la Comunitat Valenciana, que al concluir el año pasado contaba con 385.705 parados registrados en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), es la segunda autonomía, tras Andalucía, que menos ayudas para formación y planes de empleo recibirá del Estado durante 2018.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, lamentado que una persona desempleada de la Comunitat recibirá un 12 % menos de financiación para políticas de empleo que la media del Estado.

La Conferencia Sectorial de Empleo, a la que acudió Enric Nomdedéu, junto con la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, acordó que la Comunitat Valenciana recibirá del Estado 196,3 millones de euros para gestionar las políticas activas de empleo durante el año 2018. «Todo y el incremento en términos absolutos respecto de 2017, una persona desempleada en la Comunitat continúa recibiendo 478 euros; es decir 66,75 euros menos por persona y año», asegura el responsable de Empleo. «Al ritmo actual -comentó Nomdedéu -necesitaríamos hasta más allá de 2022 con incrementos similares al de este año para igualarnos con la media de financiación por persona desempleada del Estado».

Discriminación

El máximo responsable del Servef criticó duramente un reparto que nuevamente «nos discrimina y nos deja a a la cola de las autonomías peores financiadas en materia de políticas activas de empleo, sólo por delante de Andalucía». En su opinión, este es el resultado de un sistema de evaluación y reparto de fondo, el Plan Anual de Políticas de Ocupación, que nos penaliza de forma sistemática.

El director general de Empleo del Consell lamentó no entender esta «nueva discriminación» que contrasta con las buenas cifras que la Conselleria de Economía Sostenible está ejecutando en la Comunitat Valenciana».