La buena marcha de Ford Almussafes, con récord de producción al cierre de 2017, no logra despejar del todo los nubarrones. Son los mismos que, en mayor o menor medida, sobrevuelan el sector del automóvil en toda Europa, con especial incidencia en España. La exigencia de los fabricantes de ser más competitivos, de rebajar sus costes al máximo para evitar la deslocalización de la producción, está llevando a las empresas a presentar ajustes ante cada incidencia que presenta el mercado.

Es lo que acaba de pasar en Ford Almussafes, concretamente en la planta de motores. La dirección de la compañía trasladó ayer a los sindicatos que va a poner en marcha un nuevo expediente de regulación temporal de empleo

Pese a la desagradable sorpresa, la inestabilidad de la planta de motores no es nueva en Almussafes. En poco más de dos años este área ha pasado de tres turnos a uno. Hace un año, precisamente, dirección y sindicatos negociaron un ERTE que tenía que acabar este próximo 30 de abril y que evitó despidos.

El nuevo ERTE será una continuación del actual. Tenía que acabar este 30 de abril, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo motor Maverick. Se preveía, de hecho, que fuera necesario contratar a 130 empleados extras. Pero el Maverick se va a retrasar, porque el vehículo en el que se va a montar en Estados Unidos, el Edge, tiene problemas con el lanzamiento y también se va a retrasar. Cosas de la cadena global de valor.

Además, también han caído las ventas del motor que se fabrica en la actualidad. A estos problemas se suma el retroceso de Ford en China, en torno a un 19% en el primer trimestre del año. Esa bajada de ventas se ha producido fundamentalmente en el modelo Lincoln, que en algunas versiones también monta motores fabricados en Almussafes, según explica Intersindical-STM en Ford Almussafes.

La caída de ventas del fabricante americano en China coincide también con el delicado momento que viven las relaciones entre los dos gigantes, en plena disputa comercial con la imposición de aranceles.

En cuanto a las repercusiones del nuevo ERTE, desde el sindicato mayoritario UGT confían en que simplemente alargue esta situación un par de meses más, hasta junio, sin necesidad de ampliar el número de afectados. En estos momentos se ven afectados 270 empleados, que trabajan de forma rotatoria solo en el turno de mañana y están cobrando el 80% del salario.