Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión Naval València

El Puerto rescatará Unión Naval para una terminal de pasajeros

La APV quiere atender peticiones de Baleària, de otras navieras y reordenar espacios del parque de desembocadura del Túria - La concesión de Boluda acaba en 2027 y tendrá que indemnizarlo

Unión Naval València, astillero de reparación de buques en manos del Grupo Boluda, tiene una concesión administrativa en el recinto del Grao hasta el año 2027 pero la Autoridad Portuaria de València (APV) quiere recuperar antes de tiempo estas instalaciones para dedicarlas a otros usos. La entidad presidida por Aurelio Martínez, en pleno proceso de reordenación de espacios en zonas portuarias de uso ciudadano (incluido el parque de desembocadura, área de Nazaret y la ZAL), pretende destinar los muelles ocupados por el histórico astillero a terminales de pasajeros.Navieras como Baleària vienen reclamando nuevos muelles para atracar buques de pasaje

. Así lo aseguró recientemente su máximo responsable, Adolfo Utor, el pasado mes de marzo, durante la presentación de resultados de la compañía de 2017 debido a sus planes de crecimiento de actividad durante los próximos ejercicios. La firma con cuartel general en Dénia avanzó que estudian abrir nuevas líneas desde España a Francia y el norte de África y espera que la APV saque a concurso en breve la nueva terminal de pasajeros para poder optar a ella.

Para dar ese paso, y dada la escasa actividad de Unión Naval, cuya actividad se reduce a tareas de reparación y mantenimiento de parte de la flota de remolcadores de Boluda Corporación Marítima, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria estudiará mañana una «propuesta de declaración de la necesidad de rescate de las concesiones de titularidad de Unión Naval València en el Puerto, por razones de interés portuario».

Negociaciones con la propiedad

El rescate de la concesión de Unión Naval, en manos del Grupo Boluda durante las dos últimas décadas, no será inmediata, ya que requerirá un largo proceso administrativo. Además, tendrá que negociar una indemnización económica a su actual propietario, que también mantiene allí la sede de Boluda Corporación Marítima. La compañía familiar del naviero Vicente Boluda adquirió estas instalaciones en los años noventa tras la crisis financiera del astillero vinculado durante décadas al grupo del Banco Santander Central Hispano (en la actualidad Santander), en cuya esfera se encontraba el extinto Banco de Valencia y la constructora Dragados y Construcciones (ahora ACS). Boluda poseía un astillero de este grupo en Barcelona, que también fue desmantelado.

Compartir el artículo

stats