El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, recién llegado de la misión comercial a China con el jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró ayer que la ampliación norte del recinto del Grao requerirá una inversión de 1.000 millones de euros, incluidas las aportaciones económicas tanto del sector público como del privado.

Al término del consejo de administración, Martínez, afirmó que la APV prepara el pliego de condiciones para sacar a concurso la licitación (que podría aprobarse este verano), en la que se baraja hacer una única concesión.

Mientras la Autoridad Portuaria busca posibles operadores marítimos que puedan acometer esta inversión a cambio de la explotación de la futura terminal de contenedores, la consultora holandesa MTBS ya ha terminado su proyecto de ampliación, que finalmente se hará en la parte norte de la dársena y tendrá un muelle lineal de casi dos kilómetros de longitud para que puedan operar los grandes buque de contenedores (con cargas superiores a los 25.000 TEU) que comenzarán a navegar por todo el mundo los próximos años. Esta nueva terminal se diseña tras desplazar la de cruceros a las instalaciones del astillero Unión Naval Valencia, que también tendrá línea de atraque para otros buques de pasajeros.

Respecto a la zona de actividades logísticas ( ZAL), Martínez aseguró que la comercialización de este espacio se decidirá en concurso público «sin capacidad subjetiva de elección» por parte de los futuros gestores de este recinto. También valoró el interés de Cosco -naviera estatal china que controla la terminal de contenedores de Noatum- por potenciar la ZAL. Respecto al conflicto con expropietarios de este suelo Martínez indicó que las negociaciones entre Consell y algunos afectados no paraliza las obras en la zona logística, pues «la titularidad no está cuestionada».

El consejo de la APV dejó ayer sin resolver la solicitud de Noatum en su terminal del contenedores, donde propone ampliar el plazo inicial de esta concesión. La compañía pidió el pasado verano ampliar el plazo concesional hasta el año 2041.