Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

La burbuja de los alquileres dispara la compra de pisos con aumentos del precio de hasta el 20%

Las grandes promotoras están comercializando las viviendas «con cuentagotas» para tensar al máximo el valor de mercado

Torre Oceanis, situada en el PAI de Moreras y que comercializa Altamira. eduardo ripoll

La burbuja inmobiliaria de los alquileres en València ha disparado el interés por la compra de viviendas y ha provocado aumentos del precio de hasta el 20 % en el último año en algunos barrios de la capital, según revela el informe sobre la evolución del mercado en 2018 de la tasadora Tinsa. El precio ha subido de media en València un 8,5 %, un 4,1% en la provincia y un 3,4 % en la Comunitat Valenciana. Un ejemplo de lo que está pasando es el incremento del coste de los pisos de 93 metros cuadrados en la Torre Oceanis de València (en el PAI de Moreras) que han pasado de valer 218.000 euros en septiembre a 270.000 euros ahora según revelaron fuentes del mercado. Las grandes promotoras están sacando los pisos «con cuentagotas» para tensar al máximo los precios, según las mismas fuentes.

El primer trimestre del año, según Tinsa, ha conllevado en València un recalentamiento «en el crecimiento del precio de la vivienda. Por primera vez desde el inicio de la crisis se observan aumentos superiores al 20 % en zonas localizadas de la ciudad de València, concretamente en los distritos de Benimaclet (+23 %) y Camins al Grau (+20,7 %). También registraron subidas importantes en el último año los distritos de Algirós (+16 %) y Campanar (+14 %)». El precio medio del metro cuadrado en Camins del Grau ya está por encima de los 1.500 euros, en Ciutat Vella en 2.188 euros, en el l'Eixample en 2.086 euros y en Pla del Real en 1.918 euros.

La gran mayoría de las regiones españolas registraron en el primer trimestre de 2018 precios medios superiores a los del mismo periodo del año anterior. Las comunidades autónomas con mayor dinamismo han sido Madrid con una subida media del 15,5 % en los últimos 12 meses seguida de Navarra con un aumento del 12,1 % e Islas Baleares con un incremento del 10,5 %. En la Comunitat Valenciana la subida es del 3,5 %. A pesar de la escalada, los precios en la Comunitat Valenciana todavía están un 46,5 % por debajo del nivel máximo de la anterior burbuja inmobiliaria.

El mayor recalentamiento se está produciendo en las grandes ciudades. Madrid ha tenido una subida interanual del 17 %, Palma de Mallorca del 14,7 %, Barcelona del 11 %, Pamplona del 10,4 % y València del 8,5 %.

El plazo medio para la venta de una vivienda se sigue recortando y se sitúa en 8,3 meses frente a los 8,6 meses del trimestre anterior. La hipoteca media en la provincia de Valencia es de 85.419 euros y la cuota mensual de 419 euros.

Compartir el artículo

stats