Igual que la naviera Cosco se ha convertido en el socio de referencia de la Generalitat para atraer empresas chinas a la ZAL del Puerto de València y a Parc Sagunt, la empresa química Ube Industries va camino de convertirse en el gran tractor de inversiones japonesas hacia la Comunitat Valenciana. Dos multinacionales químicas, Tokuyama y Tosoh, podrían invertir en centros de producción en la Comunitat Valenciana, después de que Ube, presente en Castelló con una planta química, haya explicado esta semana a empresarios japoneses su inversión en el polígono del Serrallo como un caso de éxito en el marco de la misión comercial que visita estos días Japón.

Masahiko Nojima, director general de la división química de Ube Industries y responsable del área Atlántica (Europa y Latinoamérica), explicó que su empresa ha «establecido una gran inversión industrial en Castelló. A las empresas químicas japonesas les recomiendo invertir allí igual que estamos haciéndolo nosotros».

Para Nojima, «el sector químico puede desarrollarse mucho más, tanto en Valencia como en Castelló, y atraer a más empresas japonesas. Estas pueden beneficiarse del apoyo de la Admistración (con ayudas), de la competitividad de los costes laborales (los cuartos más bajos de España), de las infraestructuras y medios de transporte, así como de las buenas condiciones energéticas».

El directivo de Ube explicó que «desde mi punto de vista y hasta lo que yo sé, dos compañías químicas en esta misma zona, Yamagachi, pueden tener posibilidades de invertir en la Comunitat Valenciana: Tokuyama y Tosoh. Es posible que suceda», dijo Nojima, que no dio los dos nombres por casualidad.

Firmas cotizadas

Tokuyama y Tosoh, ambas cotizadas en Bolsa, iniciaron su actividad como productores de sosa cáustica y diversificaron después a otros productos químicos destinados, principalmente, al sector industrial. Tokuyama, presidida por Hiroshi Yokota y con una plantilla de 5.759 empleados, factura unos 2.100 millones de euros al cambio con el yen y está prácticamente centrada en Japón. Tosoh, por su parte, presidida por Toshinori Yamamofo, cuenta con 12.000 empleados y cien empresas repartidas por el mundo, incluidas en varios países europeos, como Suiza, Holanda o Bélgica. Sus ventas anuales ascienden a 2.112 millones de euros.

Nojima indicó ayer en la ciudad de Ube que su propia empresa también analiza nuevas oportunidades de inversión, en Castelló, València u otras zonas de España por definir, pero siempre de productos químicos. Ube ha realizado inversiones por valor de 370 millones de euros desde 1994 hasta hoy. Ube fabrica en Castelló productos químicos de alto valor añadido, como la caprolactama, una fibra que se emplea para elaborar Nylon. La empresa, la antigua Proquimed, tiene su sede para Europa en la capital de La Plana.

Ximo Puig, presidente del Consell, afirmó ayer que la Comunitat Valenciana «es un territorio amable a la inversión y que nos ayuda mucho la confianza de Ube, igual que la de otras empresas japonesas que pudieran venir a estar con nosotros».