Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La economía valenciana se dispara con el inicio de año por el auge de la exportación

BBVA Research revisa al alza sus anteriores previsiones y augura que la autonomía crecerá en 2018 un 3 %, seis décimas más

La economía valenciana se dispara con el inicio de año por el auge de la exportación M.A. MONTESINOS

La economía valenciana se está adentrando en este 2018, del que ahora se cumple el primer cuatrimestre, con un vigor insospechado hace tan solo dos meses. Entonces, el BBVA Research auguraba que el PIB de la Comunitat Valenciana crecería al cierre del ejercicio un 2,4 %. Fue en su informe sobre la autonomía publicado a finales de febrero. Ayer, el servicio de estudios de la entidad financiera publicó su Observatorio Regional del segundo trimestre del año, donde las noticias para la economía autóctona son excelentes. Y es que el nuevo pronóstico comporta una revisión al alza en seis décimas, es decir, que el PIB crecerá un 3 %. La subida para el conjunto de España será de cuatro décimas, hasta el 2,9 %.

Solo Murcia (ocho décimas) y Asturias, Aragón y Madrid, las tres con siete, han evolucionado mejor en estos dos meses. No obstante, son Madrid, Murcia, Aragón y País Vasco las autonomías que más crecerán en 2018, las cuatro por encima del 3 % en el que se queda la valenciana, que se iguala con Baleares y el resto de regiones cantábricas. A este respecto, BBVA Research asegura que «el norte peninsular comienza a tomar el relevo» en el crecimiento que hasta ahora lideraba el área mediterránea.

El servicio de estudios del banco menciona varias causas del cambio al alza en sus previsiones, además de la ya citada de que «la actividad en el Cantábrico gana tracción». La principal de ellas es «la mejora de las exportaciones de bienes y de la inversión en maquinaria y equipo como consecuencia de un entorno externo favorable (impulsando a las comunidades más abiertas y con mayor peso de la industria)». Además, está «la percepción de que los factores que se encuentran detrás de lo anterior se mantendrán en un entorno de crecimiento global sólido». La reducción en los costes de financiación, el «moderado sesgo expansivo» de la política fiscal incluso sin que se aprueben los presupuestos del Estado para 2018 y el «impacto diferenciado» de la deriva independentista en Cataluña «(acotado temporal, sectorial y geográficamente)» serían los otros factores que han contribuido a un mejor pronóstico.

Respecto a este último, el documento afirma que el impacto en otras autonomías ha sido limitado, «en parte gracias a un efecto sustitución que es más evidente en el turismo, donde el nacional se habría desplazado a otras partes de España».

BBVA Research sitúa a la Comunitat Valenciana en el grupo de autonomías que ha aumentado «de forma destacable» la inversión en edificios para el desarrollo de actividades productivas. Se trata de un grupo de regiones a las que se augura, en consecuencia, un aumento de la producción, sobre todo industrial. Además, el empuje de la demanda residencial «se está trasladando a la oferta, principalmente en las zonas turísticas y de alta densidad», hasta el punto de que el número de visados para obra triplica el alcanzado durante la crisis en Madrid y la Comunitat Valenciana.

En 2019, esta última se situará en el grupo líder en crecimiento con un 2,7 %, tres décimas más de lo previsto en febrero. Solo el País Vasco, con un 2,8 %, estaría por encima. La media española sería del 2,5 %. BBVA Research advierte de cara a ese ejercicio que «el turismo empieza a perder vigor».

Compartir el artículo

stats