El 3 de mayo, la nueva patronal autonómica CEV celebrará una asamblea electoral en la que ratificará el liderazgo de su presidente, Salvador Navarro. Hasta este domingo estará abierto el plazo para presentar candidaturas alternativas. No se espera a ningún contendiente, como ya sucedió hace cuatro años, cuando la CEV era provincial. El cónclave, en vista de los invitados, servirá para entronizar a Navarro como el líder patronal de la Comunitat Valenciana. Otra cosa es el liderazgo empresarial.

Si no hay cambios de última hora, la Generalitat estará representada por su presidente, Ximo Puig, y por los consellers de Economía Sostenible, Rafa Climent, y Hacienda, Vicent Soler. También se espera la máxima representación de la patronal española CEOE. Está prevista la presencia de su presidente, Joan Rosell, y de tres de sus cuatro vicepresidentes: el valenciano José Vicente González, también máximo dirigente de Feria Valencia; el de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro; y el de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi. Ha declinado por motivos de agenda el de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà. Se espera asimismo a los presidentes de las patronales de Murcia, José María Albarracín, y de Aragón, Fernando Callizo.

Además, acudirán los secretarios generales de los sindicatos UGT-PV. Ismael Sáez, y de CC OO-PV, Arturo León, así como los presidentes de las cinco cámaras de comercio de la autonomía, los de los tres puertos y el de la Fundación Conexus, Manuel Broseta. Está pendiente de confirmar el máximo dirigente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

La nueva CEV ha sustituido las antiguas confederaciones provinciales por consejos provinciales sin estructura. Ayer celebró su primera reunión el de València, del que forma parte Navarro y los otros miembros de la junta directiva originarios de esa provincia y que está presidido por Eva Blasco, a su vez vicepresidenta de la autonómica. El consejo definió la forma de funcionamiento en los ámbitos local, provincial y área metropolitana y planteó los primeros temas a tratar en grupos de trabajo. Serán, según Blasco, las licencias municipales, sobre todo de obras, muchas de ellas bloqueadas, las Fallas y los residuos.