El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha propuesto una reducción del 10 % de la cuantía básica de la tasa de mercancía que pagan las navieras en sus operaciones en los recintos marítimos de interés general, entre estos el de València. El alto cargo del Ministerio de Fomento, durante su intervención en la comisión de Presupuestos del Congreso, anunció nuevas medidas específicamente dirigidas a la reducción de los costes de paso de las mercancías por los puertos españoles, «que contribuirán a la mejora de la competitividad de nuestra economía, al reducir los costes logísticos de las empresas», aseguró Llorca.

La reducción propuesta, que todavía analiza la Autoridad Portuaria de València (APV), tendrá un ahorro estimado de 28 millones de euros para el sector del comercio exterior, incluido el ámbito logístico. Además, según Llorca, se mantendrán un ejercicio más, sin ser objeto de revisión con respecto a 2017, las cuantías básicas del resto de tasas portuarias.

Fomento tampoco quiere subir los valores de los terrenos y las aguas de los puertos, las cuotas íntegras de la tasa de ocupación, los tipos de gravamen de la tasa de actividad y las cuantías básicas de la tasa de ayudas a la navegación y de la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques.

Finanzas saneadas

En cuanto a las principales magnitudes económicas, Llorca facilitó la cifra de negocio prevista del sistema portuario consolidado que ascenderá a 1.089 millones de euros, un 3,3% inferior al realmente obtenido en 2017 por el impacto de los recortes y bonificaciones de tasas. Descontados los gastos de explotación, los beneficios de explotación presupuestados ascenderán a 204 millones. Estas cifras se conseguirán gracias al incremento de los tráficos portuarios que podrían alcanzar un máximo histórico, superando los 565 millones de toneladas de tráfico total portuario.

Entre las inversiones del Puerto de València para 2018 se encuentra la mejora de calados de los muelles Príncipe Felipe y Costa (terminal de Noatum).